El Ministerio de Turismo prevé un menor movimiento turístico que el habitual para este fin de semana largo respecto a otros años, en el contexto del balotaje de las elecciones 2023 que disputarán Javier Milei (La Libertad Avanza) y Sergio Massa (Unión por la Patria) el próximo domingo.
Desde la cartera que conduce Matías Lammens señalaron a El Destape que "va a haber movimiento turístico, aunque no en los niveles habituales para un fin de semana largo de noviembre". En ese sentido, precisaron que, por ejemplo, en Mar del Plata hay actualmente un nivel de reservas del 50%, con la previsión de que pueda aumentar algunos puntos si el clima es bueno. A comparación, en el fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional, en noviembre de 2022, el nivel de reservas había sido de un 75%. En tanto, en Villa Gesell el nivel de reservas es, a este viernes, del 55%.
Al mismo tiempo, señalaron que en Bariloche el nivel de reservas para el fin de semana largo es del 60%, mientras que el Ministerio de Turismo de Neuquén señaló que en San Martín de los Andes se espera llegar al 70% de ocupación y en Villa La Angostura al 40%. Análogamente, en Rosario se espera una ocupación cercana al 40%, mientras que en toda la provincia de Córdoba la ocupación esperada es de alrededor del 50%, a comparación del 90% del año pasado para este mismo feriado.
De este modo, a pesar del movimiento, se percibe el impacto del balotaje del próximo domingo en el turismo de este fin de semana, ya que muchas que hubieran podido viajar finalmente eligieron no hacerlo para concurrir a votar en las elecciones y la ocupación será menor a la habitual.
Restringen la circulación de camiones por el fin de semana largo
La circulación de camiones de más de 3.500 kilos quedará restringida a partir de las 18 en las rutas nacionales y en los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el fin de semana largo por el feriado del lunes por el Día de la Soberanía Nacional, informó la Agencia de Seguridad Vial.
La restricción comenzará a implementarse esta tarde de 18 a 20:59, sentido ascendente (salida) y continuará mañana de 7 a 9:59, en tanto la medida se repetirá en el regreso del lunes de 18 a 20:59 en sentido descendente y abarcará las siguientes autopistas de acceso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Autopista Riccheri, Autopista Ezeiza-Cañuelas, Autopista del Oeste, Autopista La Plata-Buenos Aires, Autopista del Sol (Panamericana), Autopista Ruta Nacional Nº 7, desde la ciudad de San Luis hasta la ciudad de Mendoza.
También en las rutas nacionales 3, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 19, 20, 22, 33, 34, 9, 35, 36, 20, 40, 74, 38, 105, 127, 148, 158, 174, 188, 205, 226 y 231.
Quedan exceptuados de la medida los transportes de leche cruda, sus productos derivados y envases asociados, así como el transporte con animales vivos, productos frutihortícolas en tránsito, los vehículos cisterna de traslado de combustibles, de gas natural comprimido y gas licuado de petróleo.