La Secretaría de Estado de MiPyME y Empleo y el Observatorio de Empleo, Producción y Empresas de Tucumán (Oepet) destacaron en un informe el rol estratégico de las micro, pequeñas y medianas empresas, que generan 67,6% del empleo registrado en la provincia y han contribuido a dinamizar la economía local.
En Tucumán se encuentran radicadas el 2,2% de las empresas del país, es decir un total de 12.290 de las cuales el 99,2% son consideradas MiPyMEs, porcentaje levemente inferior al registrado a nivel nacional (99,5%), indicó el informe.
Según los especialistas, de las 99,2% MiPyMEs tucumanas las de mayor representatividad son las microempresas, con el 82%, seguido por las pequeñas con el 13,8%, y luego por las medianas empresas con el 3,4%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En cuanto al sector económico, las MiPyMEs se distribuyen un 46% en los servicios: comercio (31%), producción primaria (12%) e industria (7%), agrega el informe.
Además, el análisis detalla que este tipo de empresas generan el 67,6% del empleo registrado de la provincia y ese porcentaje se distribuye en un 18,9% para las micro, 23,7% para las pequeñas y el restante 25% para las medianas.
Por otra parte, el total de préstamos que tomaron las empresas tucumanas durante el año 2022 ascendió a $81.658 millones, buena parte de los mismos fueron canalizados hacia las MiPyMEs a través de créditos para inversión productiva y capital de trabajo.
Con información de Télam