Guzmán cruzó a Vidal por el endeudamiento: "¡Qué engaño absoluto!"

El ministro de Economía aseguró que el gobierno de Fernández "no se endeuda en dólares" y. Destacó el crecimiento de la producción y la inversión. Viajó a Tucumán junto a su par de Interior, "Wado" De Pedro.

24 de agosto, 2021 | 17.56

El ministro de Economía, Martín Guzmán, salió a desmentir las declaraciones que Mauricio Macri y María Eugenia Vidal expresaron en torno al endeudamiento. "¡Qué engaño absoluto!", expresó en referencia al supuesto endeudamiento en 30.000 millones por parte de esta gestión. Cargó contra los exCambiemos y recordó su pesada herencia.

"Una ex gobernadora dice: 'Fernández lleva en este año y medio un endeudamiento de U$S 30.000 millones, se está endeudando más rápido por año que Macri'. Y un sitio de noticias que supuestamente chequea noticias, dice que es ‘verdadero’. ¡Qué engaño absoluto!", afirmó Guzmán en Tucumán, durante un acto de la militancia.

Allí, comparó el endeudamiento en dólares entre la gestión de Macri y la de Fernández. "¿Cuánto fue el endeudamiento en dólares que llevó a cabo JXC? 100.000 millones de dólares, el pueblo sabe", reflexionó. Y sumó: "¿Cuánto endeudamiento en dólares tomó el gobierno del Frente de Todos? Cero, nosotros no nos endeudamos en dólares".

Guzmán se encargó de recordar cuál fue el resultado de cuatro años de gestión macrista: "Tres de cuatro años de gobierno recesión hubo en la Argentina, cayó la producción, cayó el empleo, aumentó la pobreza y aumentó la desigualdad. Juntos por el Cambio dejó a la Argentina en la escasez", disparó. "Más deuda en dólares, menos disponibilidad de dólares significa menos actividad económica, menos empleo, menos oportunidades para nuestros chicos y chicas, más inflación Eso hizo Juntos por el Cambio", aseguró.

Guzmán en Tucumán

El ministro Martín Guzmán afirmó que la producción y la inversión están creciendo en el marco del proyecto político y económico del Frente de Todos que "cuida a la Argentina". El funcionario nacional y su par de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, fueron recibidos en Tucumán por el gobernador, Juan Manzur, y luego compartieron una recorrida por el Ingenio La Florida.

"En la Argentina la producción está creciendo, cada vez más máquinas en las fabricas se están poniendo en marcha, la inversión está creciendo, se está generando trabajo. Queda mucho por recorrer, pero hay un proyecto político y económico muy definido que busca cuidar a la Argentina, a diferencia de lo que ha sido el proyecto anterior que tantísimo daño le hizo a nuestra gente", señaló Guzmán al arribar a la capital tucumana. "Es un gran placer estar nuevamente en Tucumán, tratamos de hacerlo de forma frecuente. Un gran placer de estar junto a Juan Manzur, junto al gobernador, porque venimos trabajando de una forma mancomunada y fructuosa", afirmó Guzmán.

El titular del Palacio de Hacienda resaltó el vínculo con el Gobierno provincial y aseguró que se seguirá "apostando por lo que vemos aquí, que es una Tucumán en marcha, una Argentina que se está poniendo en marcha". "Una provincia y un país donde se genera trabajo, en donde se agrega valor a la producción, en donde se invierte también de una forma articulada de la mano del sector privado", añadió.

Guzmán destacó además que "estamos construyendo un país en un contexto muy difícil que fue el de la doble crisis, la crisis macroeconómica que tanto daño le hizo al país, producto de las políticas entre el año 2015 y 2019, y el contexto de pandemia". Durante la pandemia "se han aplicado un conjunto de políticas públicas para proteger a las capacidades productivas de nuestra economía y poder agrandar esas capacidades".



Por su parte, el ministro del Interior manifestó que "el trabajo para nosotros es el objetivo central del gobierno" y que "para generar empleo también hacen falta inversiones, gobernadores e intendentes que gestionen del lado de la gente". "Nuestro programa tiene que ver hoy con terminar de vacunar y después empezar a salir hacia esa vida que soñamos", agregó De Pedro.

El Ingenio La Florida es una empresa que muele anualmente 2,8 millones de toneladas de caña y produce 150.000 toneladas de azúcar blanco y crudo, y 100.000 metros cúbicos de alcohol industrial, que luego es deshidratado por otra empresa del grupo – Cía. Bioenergética La Florida S.A. – para su uso como combustible, en mezcla con nafta.