El Estado espera recuperar el control de las vías en todo el territorio nacional, algunas de las cuales hoy permanecen bajo concesión de operadores privados, y de esa manera "poder ejercer un mayor control sobre el mantenimiento y las inversiones en infraestructura que se realicen.
Así lo explicó a Télam el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, quien indicó que la situación tiene dos canales, uno político y el otro operativo. De los 32 mil kilómetros de vías que había, hoy solamente quedan 16 mil, de las cuales 9.100 están en nuestras manos y bajo nuestra ejecución y esa es la parte operativa.
Los restantes 7.000 están siendo operados por privados, y ésa es la parte política, porque requiere de decisiones políticas para su evolución, apuntó.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En lo que hace a nuestro trabajo -explicó- hemos ido recuperando la infraestructura y procurando un mejor y más eficiente servicio, y en lo que hace a la concesión, estamos atentos al final de las mismas y a los pasos a seguir posteriormente, porque ya no se puede seguir prorrogando más esas concesiones, añadió.
Vispo detalló que ya se han elaborado los pliegos para una nueva licitación, en la cual está previsto que el 50 por ciento lo aporte el Estado y el restante 50 por ciento el operador privado que gane la concesión. Pero lo que no puede seguir ocurriendo es que el operador privado tenga el control de las vías y de las inversiones.
El Estado tendrá a su cargo el mantenimiento de las vías y su ejecución, y el operador privado abonará un canon para la utilización de la infraestructura y el material rodante que le será concedido, aclaró.
Vispo estimó que para el año próximo estaremos viendo cómo todo esto se va concretando, y podremos avanzar en lograr que el ferrocarril siga creciendo como el motor productivo del país.
Con información de Télam