El Gobierno de Javier Milei llamó a una audiencia no vinculante para determinar el nuevo aumento del boleto de tren. En lo que va de la gestión del Presidente, la tarifa aumentó 344% luego de una actualización del 250% en febrero, 54% en mayo sumado al 40% que ascenderá ahora. Esta modificación de los valores impactará también en el Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros Locales Extendidos de Jurisdicción Nacional.
Cuánto pasará a costar el nuevo boleto de tren
Según el nuevo cuadro tarifario que comenzará a regir el 16 de septiembre, el tramo más corto, de hasta 12 kilómetros, tendrá un valor de $ 280. La segunda sección, que implica recorrer entre 12 y 24 kilómetros, costará $ 360, mientras que para transitar más de 24 kilómetros habrá que pagar $ 450. Esos valores son con el descuento de la tarjeta SUBE registrada.
Por su parte, aquellos que tengan tarjeta SUBE no registrada pagarán el doble de cada tramo, por lo que el boleto mínimo será de $ 560, el que le sigue $ 720 y el tercero, para el tramo de más de 24km, $ 900. La tarifa plana en efectivo, sin el descuento de la tarjeta SUBE, será de $ 900.
Además, se informó que la tarifa social tendrá un descuento del 55% en relación con el valor que pagarán los usuarios con la SUBE nominalizada. Así, el tramo más corto para quienes la tarifa social será de $ 126, el siguiente (de 12 a 24km) costará $ 162 y el tercero (más de 24km) costará $ 202,50.
La última suba en la tarifa de trenes había sido en mayo pasado. En esa oportunidad, el aumento en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza, Roca, Belgrano Norte y Sur fue de un 53,84%, por lo que el boleto mínimo pasó de $ 130 a $ 200 para usuarios con la tarjeta SUBE registrada.
Qué pasará con los boletos de colectivos tras el traspaso a la Ciudad
El anuncio se produce un día después del acuerdo que se firmó con la Ciudad, que desde el 1° de este mes se hizo cargo del costo de los subsidios de las 31 líneas de colectivos que circulan solo por territorio porteño, además de la diferencia de los descuentos del boleto integrado, también conocido como Red SUBE.
Esto, según se anunció, no impactará por ahora en las tarifas. Aunque no se descarta que en octubre, según está previsto en una resolución que firmó en febrero el Gobierno nacional para actualizar el boleto de colectivos cada dos meses, se produzca un aumento que, de darse en las líneas de jurisdicción nacional, también podría aplicarse para los colectivos porteños.
Qué pasará con los descuentos tras los aumentos del transporte
Los casos en los que se sigue obteniendo el descuento del boleto integrado, o Red SUBE, son los siguientes:
- Tren desde el GBA + colectivo con recorrido exclusivo en la Ciudad.
- Colectivo de línea nacional (las que cruzan de Ciudad a Provincia + colectivo con recorrido exclusivo en la Ciudad.
- Colectivo con recorrido exclusivo en la Ciudad + colectivo de línea nacional.
- Colectivo con recorrido exclusivo en la Ciudad.+ subte.
- Colectivo de línea nacional o tren + subte
Los que ya no tienen descuentos
- Colectivo de línea nacional + colectivo de línea provincial.
- Colectivo de línea provincial + colectivo de línea provincial.