Sube el boleto de colectivo y tren desde el 1 de agosto: a cuánto se van

El gobierno nacional convocó a la audiencia pública previa a la suba de las tarifas, que incluye subas de más del 40% para el boleto mínimo de transporte público. 

21 de julio, 2022 | 08.12

Las tarifas de los servicios de transporte público del colectivo y de los trenes subirán a partir del 1 de agosto. El colectivo tendrá un incremento del 41,50% llevando el mínimo actual de 18 pesos a 25,50 pesos, mientras que el tren tendrá como boletos mínimos con tarjeta SUBE los siguientes montos: 17,25 pesos para la línea Mitre, la línea Sarmiento y la San Martín (+40,8%); 11,25 pesos para la Urquiza; 10,75 pesos para la Roca y la Belgrano Sur; y 9,50 pesos para la Belgrano Norte.

Este jueves, el Ministerio de Transporte comenzó la instancia de consulta ciudadana para que todos los usuarios de transporte público puedan expresar sus opiniones respecto al proyecto de modificación de los cuadros tarifarios de los servicios. La medida, oficializada a través de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 469/2022, tiene como objetivo garantizar los derechos de "igualdad, publicidad, informalidad y gratuidad" de todos los argentinos. 

El proyecto de modificación del cuadro tarifario detalla que el colectivo pasará a tener un monto de 25,25 pesos si el recorrido es hasta 3 kilómetros; 28 pesos para una distancia entre 3 y 6 kilómetros; 29,40 pesos entre 6 y 12 kilómetros; 30,80 entre 12 y 27 kilómetros; y 32,20 si el recorrido supera los 27 kilómetros. En todos los casos a esas tarifas se le descontará el 55 por ciento para los grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE.

De este modo, se invita a la ciudadanía a expresar sus opiniones y propuestas durante tres días hábiles a partir de mañana y a través de la web www.argentina.gob.ar/transporte. Todos los comentarios serán publicados y no tendrán carácter vinculante.

La medida de fuerza previa a la suba de tarifas

La medida es tomada por el gobierno nacional luego de dos días en que las cámaras de empresarios del transporte de  colectivos realizaran una reducción del servicio del 50 por ciento por el pago adeudado de los subsidios. La medida de fuerza comenzó el lunes en más de un centenar de líneas de colectivos agrupadas en la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA).

Las cámaras empresarias justificaron la medida de fuerza ante "el considerable atraso verificado en la acreditación de los fondos de las compensaciones tarifarias correspondientes a los mayores costos incurridos en el año en curso", que cuantifican en 18.000 millones de pesos.

"Las empresas llevan afrontados gastos correspondientes a mayores costos del primer semestre por un valor total equivalente a las compensaciones de un mes completo", argumentaron. El presidente de la CEAP, José Troilo, declaró a Télam que sin los subsidios estatales el valor del boleto del colectivo que deberían pagar los pasajeros se ubicaría en 150 pesos.