En un nuevo golpe al bolsillo, el Gobierno aumentó un 45,32% el boleto de tren para enero y anticipó un nuevo incremento a partir de febrero en el Área Metropolitana de Buenos Aires. De esta forma, el pasaje del tren roca pasará a costar casi 40 pesos.
Con la nueva suba, la tarifa mínima de Mitre, Sarmiento y San Martín saltó de $ 33,29 a $ 48,38 y la de Roca y Belgrano aumentó de $ 25,72 a $ 37,38, al igual que Urquiza. Por su parte, los valores más altos ascendieron a $ 76,96 y $ 59,37 respectivamente.
Duro comunicado del gobierno de Javier Milei
A través de un comunicado, criticó la política de subsidios que llevaba adelante la gestión previa y prometió mayores recortes.
"El 15 de enero de 2024 se aplicará la metodología contemplada por la Resolución 1017/22 para actualizar los cuadros tarifarios de los servicios de transporte público de pasajeros ferroviarios, elevándose la misma en un 45,32%", expresó el comunicado oficial. Adicionalmente, anticiparon que se convocará a una Audiencia Pública para "establecer una tarifa que reduzca paulatinamente la incidencia del subsidio a la oferta que ha generado graves distorsiones, incrementando la participación en el ingreso de las operadoras ferroviarias de la tarifa pagada por los usuarios". La misma regirá a partir del 1º de febrero del 2024.
"El transporte ferroviario de pasajeros se encuentra fuertemente subsidiado por el Gobierno Nacional, siendo el monto del subsidio mensual transferido a las operadoras ferroviarias equivalente al 98% del costo de operación, ello producto de una política pública equivocada de congelamiento de tarifas del entonces Ministerio de Transporte", sentenció el documento oficial. Sin "ninguna argumentación económica, la anterior administración congeló los cuadros tarifarios del servicio de transporte publico ferroviario de pasajeros de jurisdicción nacional a valores de agosto del año 2023", criticó el comunicado.
¿El Tren Roca suma una nueva estación?
Se está proyectando la construcción de una nueva estación del ferrocarril Roca entre las localidades de Avellaneda y Sarandí. Esta iniciativa busca mejorar y ampliar el servicio de transporte en la zona, brindando una opción más eficiente y cómoda para los usuarios. La estación contará con modernas instalaciones y tecnología de vanguardia, garantizando así un servicio de alta calidad. Además, se espera que esta nueva estación contribuya al desarrollo y crecimiento de la región, generando nuevas oportunidades económicas y sociales.
"Es una incertidumbre total. Por lo que dice (Milei) en distintas entrevistas parecería que no. De todas maneras ese escenario es incierto", le precisaron desde Trenes Argentinos a Clarín. Esto tiene que ver con la intención del presidente de frenar la obra pública bajo su lema de "no hay plata".