El Ministerio de Transporte de la Nación y el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se reunieron el jueves para delinear los pasos a seguir para que la administración porteña se haga cargo de las líneas de colectivo que circulan por su territorio. En la actualidad esta jurisdicción es la única del país que no realiza aportes para financiar su propio transporte público, según indicaron fuentes de la cartera nacional.
Durante el encuentro, los presentes dialogaron sobre 4 ejes de trabajo coordinado para concretar el traspaso de las líneas porteñas: el jurídico, el económico, el institucional y el teórico. En este marco, y ante la falta de propuestas y aportes de la CABA para el sostenimiento de su sistema de transporte, Nación confirmó que elaborará un proyecto de acta acuerdo para que la administración porteña se haga cargo de sus líneas de colectivo.
El subsecretario de Política Económica y Financiera del Ministerio de Transporte, Carlos Vittor, afirmó que el traspaso del transporte público a la Ciudad de Buenos Aires no debe tener más demoras. "El tema no da para más dilación en cuanto a aportar al financiamiento del sistema público de transporte de pasajeros”, indicó Vittor en FM La Patriada.
MÁS INFO
El funcionario recordó que los representantes del Ministerio "fueron muy contundentes en el encuentro de ayer porque la Ciudad de Buenos Aires es la única jurisdicción que no pone un peso en el servicio público de transporte de pasajeros”. Si bien indicó que el diálogo “está con avances técnicos", advirtió que se perciben "dilaciones en otros aspectos que son significativos, como es hacerse cargo del financiamiento de las líneas de Ciudad, dejando de lado un mecanismo que venía en práctica y que el gobierno de (Horacio) Rodríguez Larreta abandonó completamente”.
“Desde el año 2018 ellos se habían comprometido a hacerse cargo del financiamiento del sistema de transporte de la Ciudad de Buenos Aires y están incumpliendo en esta materia”, afirmó Vittor.