Tras la reunión con la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, se levantó el paro de los fleteros. La medida de fuerza dificultaba las actividades en los puertos bonaerenses y los principales accesos a grandes ciudades y podría haber afectado también a las actividades del correo.
Según pudo saber El Destape, el Gobierno se comprometió a resolver los problemas que planteó el Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (Siunfletra), centrados en las "bajas" tarifas que se negocian y por la "ausencia" del control estatal para regular la competencia desleal.
"El Ministerio de trabajo conformó esta mesa en la que varios organismos, como Transporte, AFIP, ENACOM y la Secretaria de Comercio confeccionarán distintas cuestiones. Entre ellas, un nuevo esquema tarifario y un mecanismo para fiscalizar y penalizar el trabajo de la factura y carta de porte del transporte del sector. A su vez, se buscará crear una policía telepostal para regularizar las tareas de transporte de paquetería de las distintas aplicaciones", señaló el documento oficial emitido por la cartera.
Cómo se desarrolló el paro de fleteros
El gremio llevó adelante un paro de 24 horas que afectará el movimiento en puertos y los principales accesos en distintas ciudades, en demanda de actualizaciones tarifarias y mejoras en condiciones de trabajo. La medida, que se puso en marcha bajo la consigna "El transporte de cargas está en emergencia", comenzó en el primer minuto de este lunes.
En la ciudad de Buenos Aires, el epicentro de la protesta se encontró esta mañana frente a la zona de Retiro -frente a la sede del Correo Argentino, sobre la avenida Antártida Argentina 1100- y en el puerto. En tanto, en Santa Fe, los trabajadores del transporte de cargas realizaron diversos cortes en las principales rutas y autopistas, por lo que la Agencia Provincial de Seguridad Vial diseñó una serie de operativos para ordenar el tránsito vehicular.
Desde el sindicato indicaron mediante un comunicado que las protestas responden a "denunciar la compleja situación que afecta a la actividad y proponer distintas soluciones". La modalidad de protesta consiste en retener a los camiones de carga, lo que genera demoras, en tanto la policía vial realiza desvíos con la intención de agilizar el tránsito.
Se registraron cortes en Autopista Rosario-Buenos Aires y ruta nacional A012 (mano Rosario a la altura de la fábrica General Motors); ruta nacional 34 y ruta AO12; ruta nacional 11; ruta provincial 91 y ruta 10, ruta 91 y ruta 11, además de tres cortes en autopista Santa Fe-Rosario, a la altura de San Lorenzo, Villa La Ribera y Maciel.
En la ciudad de Santa Fe la interrupción se dio en el ingreso al puerto, en inmediaciones del edificio del Correo Argentino y en Circunvalación Oeste, donde se retienen los camiones de carga pero se permite el transporte de combustible, de pasajeros, de ganado en pie y vehículos livianos.