Las provincia de Río Negro anunció en las últimas horas que se hará cargo del subsidio al transporte para evitar una suba abrupta del precio del boleto, luego de que el gobierno de Javier Milei eliminara el Fondo Compensador del Interior, en el marco de su pelea con los gobernadores por la caída de la ley ómnibus. En tanto, Santa Fe señaló que se mantendrá el subsidio provincial, pero que no podrá reemplazar los fondos provenientes de Nación que ahora se cortaron.
"A partir del corriente año, se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del País, o sea, fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)", anunció un comunicado de la Secretaría de Transporte del último jueves.
El boleto de colectivo en Río Negro tras la quita de subsidios
En este contexto, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, garantizó el subsidio al transporte público en la provincia hasta fin de año, se informó oficialmente hoy luego de que el Gobierno Nacional anunciara la eliminación del Fondo Compensador del Interior, a partir del cual se subvencionaba a las empresas de colectivos urbanos de todas las provincias.
"Vamos a sostener durante todo 2024 este monto para garantizar el servicio", manifestó el gobernador Weretilneck, quien esta tarde mantuvo una reunión con el ministro provincial de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, y el titular de Transporte rionegrino, Juan Ignacio Ciancaglini.
"El Gobierno de Río Negro reafirmó su compromiso con los rionegrinos y sostendrá durante todo 2024 el pago del subsidio provincial al sistema de transporte", aclara la información oficial.
Asimismo, se detalló que "el susidio se transfiere directamente de las arcas provinciales a los Municipios de Allen, Cipolletti, General Roca, San Antonio Oeste, San Carlos de Bariloche, Sierra Grande y Viedma".
Según el comunicado, "Weretilneck destacó que esta decisión busca asegurar la conectividad y movilidad de los ciudadanos, especialmente en un momento donde la situación económica y la eliminación de fondos nacionales plantean desafíos significativos".
Finalmente, se informó que "la medida busca enfrentar y superar los desafíos generados por las decisiones de Nación, mitigando el impacto que se genera en el bolsillo de los trabajadores, los estudiantes y los jubilados".
Santa Fe mantendrá solo el subsidio al transporte provincial
Por su parte, la secretaria de Transporte santafesina, Renata Ghilotti, afirmó: “No podemos hacernos cargo de lo que no aporta Nación”. “Estamos sorprendidos porque veníamos en conversaciones, la discusión estaba en que estos 1400 millones de pesos que venían a Santa Fe, estábamos viendo que no eran suficientes en el contexto inflacionario que estábamos atravesando, nunca en que el Estado nacional se iba a retirar intempestivamente", agregó la funcionaria.
“Estamos en conversaciones con intendentes, pero la Provincia no puede, no está en condiciones, no nos podemos hacer cargo de lo que no aporta Nación, sí va a sostener lo que aporta y seguramente habrá una modificación con base en el costo de vida”, advirtió Ghilotti, según el testimonio que brindó a El Tres TV.
Al contrario, aclaró que "el gobierno provincial va a sostener el boleto educativo, en diciembre aportamos 630 millones de pesos que es variable según la tarifa y los usuarios. Es una decisión del gobernador (Maximiliano Pullaro)”