El boleto de los colectivos y los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentará 40% a partir de este lunes 1 de agosto, después de tres años de congelamiento, según oficializó el Ministerio de Transporte la semana pasada. También se determinó que subirá el precio de la tarjeta SUBE.
El boleto de colectivo pasará de $18 a $25,20 para el tramo inferior a 3 kilómetros; de $20 a $28 para los viajes de entre 3 y 6 km y de $21 a $29,40 para los tramos de 6-12 km. Los boletos para viajes de entre 12 y 27 kilómetros pasarán de $22 a $30,80 y para tramos superiores a los 27 kilómetros el valor del pasaje pasará de $23 a $32,20.
En tanto, el boleto de tren interurbano será de $17,25 en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín; en la línea Urquiza de $11,25; en las líneas Roca y Belgrano Sur de $10,75 y en la línea Belgrano Norte $9,50. También aumentarán un 40% los servicios de trenes de media distancia en el interior de la provincia de Buenos Aires, así como los de larga distancia en todo el país.
El precio de los boletos de colectivo y tren en el AMBA permanecía congelado desde hace tres años, y la medida había sido anticipada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en su declaración ante el Congreso nacional. A mediados de julio, Transporte había puesto en marcha el paso formal necesario del envío de opiniones no vinculantes por parte de asociaciones civiles, y finalmente el jueves último oficializó la suba a partir del lunes.
Aumenta la SUBE pero se mantiene la tarifa social
El valor de la Tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) aumentará también a partir de este lunes 1 de agosto y pasará de los $90 actuales a $126. Se podrán conseguir a través de los puntos de venta habilitados o desde la página web oficial del Gobierno Nacional, con envío del correo argentino. Además, se actualizará el saldo de emergencia a $100,80 según informó el Ministerio de Transporte liderado por Alexis Guerrera.
A su vez se mantiene la tarifa social, 55% de descuento en cada boleto, para los grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE; como jubilados y/o pensionados, trabajadores de casas particulares, veteranos de la Guerra de Malvinas y monotributistas sociales.
También seguirá vigente el sistema de Red Sube en el AMBA, que abarca cinco combinaciones de transporte público -ya sea trenes, colectivos y subte- en dos horas, y que aplica un descuento del 50% de la tarifa al momento del segundo viaje, y 75% menos del valor de la tarifa a partir del tercer viaje realizado.
Aumento de boleto de colectivo 2022 Buenos Aires: a cuánto queda a partir de agosto
El proyecto de modificación del cuadro tarifario detalla para el transporte público de pasajeros por automotor (colectivos) en el AMBA un monto de:
- $ 25,25 si el recorrido es hasta 3 kilómetros
- $ 28 para una distancia entre 3 y 6 kilómetros
- $ 29,40 entre 6 y 12 kilómetros
- $ 30,80 entre 12 y 27 kilómetros
- $ 32,20 si el recorrido supera los 27 kilómetros.
Boleto de tren en el AMBA a partir de agosto 2022
Además, en relación a los servicios ferroviarios del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el proyecto expresa como boletos mínimos con tarjeta SUBE los siguientes montos:
- $ 17,25 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín
- $ 11,25 para la Urquiza
- $ 10,75 para Roca y Belgrano Sur
- $ 9,50 para la Belgrano Norte