La eventual suba del boleto de colectivo en la Ciudad la puso sobre la mesa el propio gobierno porteño al haber sido convocado a una reunión de trabajo para la semana próxima en el Ministerio de Transporte. Desde la cartera nacional explican que no tiene por qué incrementarse el precio final, sino que se trata de cumplir con la transferencia de responsabilidades para 32 líneas que cuyo recorrido no las lleva a cruzar a la provincia de Buenos Aires.
“Podría más que duplicarse el costo del boleto por decisión de ellos”, alertó Jorge Macri, intendente bonaerense en uso de licencia para hacerse cargo del ministro de Gobierno del gabinete de Horacio Rodríguez Larreta. “No tiene por qué subir el boleto del colectivo” respondieron desde Nación ante la consulta de El Destape. “Si quieren subsidiar el 100% lo pueden hacer”, añadieron.
La clave, indican desde el Ministerio de Transporte, consiste en concretar la transferencia de responsabilidades que obliga la ley sancionada en 2012. Por esa misma norma pasó a hacerse cargo Ciudad del subterráneo, al igual que de la Policía.
En el debate están los 32 colectivos que no salen de los límites de la Ciudad y son subsidiadas con aportes de todo el país. Por estas, el gobierno porteño pagaba el 80% de los subsidios automotores en 2019. Ante la crisis del Covid que redujo sustancialmente la cantidad de pasajeros, Nación asumió un porcentaje mayor. Ahora, ya con la restauración del flujo de viajes, el Ejecutivo porteño sólo aporta el 45%, con la mayoría financiada por transferencias del gobierno central.
En la Provincia, en tanto, hay 240 líneas que circulan exclusivamente por territorio municipal o bonaerense. De esas, la Provincia se hace cargo del 91% de los subsidios, mientras que el 9% restante lo abona Nación a través de la SUBE por tarifas sociales.
En el acuerdo fiscal firmado durante la gestión de Mauricio Macri en 2018, el cual fue rubricado por Larreta, las 24 jurisdicciones aceptaron hacerse cargo de las líneas locales.
El total de la torta que es repartida por el Gobierno nacional a las 23 provincias por el transporte automotor se eleva a $ 28.000 millones anuales, de acuerdo a las cifras oficiales. La transferencia se realiza a través de un fondo y cada gobernador le da luego destino al dinero.
La única área de país que mantuvo transferencias directas en exclusividad es la Ciudad. Sólo estas 32 compañías explican $ 14.600 millones, lo que se puede comparar con la mitad del total que reciben las provincias.
“La Ciudad puede subsidiar si quiere el 100% de los boletos. Es decisión de la Ciudad si sube o baja”, reiteraron desde Nación. En el gabinete generó perspicacia el comentario de Jorge Macri al punto que se preguntaron si el Gobierno porteño ya tiene pensando aumentar el precio a los pasajeros en lugar de cubrir el subsidio como lo hacía hasta hace dos años atrás.