Los gremios agrupados en la Mesa Nacional del Transporte anunciaron un paro nacional total del sector para el próximo miércoles 30 de octubre, que incluirá tanto a colectivos como a camiones, aviones y barcos. Sin embargo, desde el gremio de la UTA no participaron de la reunión y pusieron en duda su participación en la parálisis del servicio.
Tras la reunión plenaria de los gremios transportistas que tuvo lugar este martes en el Complejo Deportivo de la Federación de Peones de Taxis, en el barrio porteño de Boedo, los sindicatos confirmaron la medida de fuerza. A contramano, desde la UTA señalaron a El Destape que el gremio "todavía está en el período de conciliación obligatoria y esperando que haya alguna alternativa o propuesta" y "en base a eso decidirán que hacer".
La UTA pretende un aumento salarial del 9,4% retroactivo para agosto, lo que llevaría el básico a 1.160.000 pesos. En tanto, para septiembre piden llevar el básico a 1.200.600 pesos, en octubre a 1.242.621 pesos, en noviembre a 1.283.627 pesos y en diciembre, finalmente, a 1.322.136, lo que supondría un aumento del 24,7% respecto a julio. Sin embargo, las cámaras ya habían anticipado, en la previa de la reunión, que no aceptarían el pedido gremial.
Unidad contra el gobierno de Milei
El 19 de septiembre pasado, se anunció el lanzamiento de esta mesa que nuclea a los principales gremios del transporte agrupados en la CATT y UGATT, que buscarán trabajar de forma articulada. De aquel encuentro participaron Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Pablo Moyano y Omar Pérez (Camioneros), Juan Carlos Schmid (Fempinra), Pablo Biró (APLA) y Raúl Durdos (SOMU).
La nueva Mesa, se explicó en ese momento, se declaró inmediatamente en "estado de alerta y movilización frente a la política de ajuste que impulsa el gobierno para la actividad ferroviaria, aerocomercial, transporte de carga y pasajeros; marítima y fluvial" y se estableció "la unidad del transporte en acción", con el objetivo de "de defender los derechos laborales que garantizan la no precarización de la actividad. Duro rechazo a cualquier regulación del Derecho a Huelga".
En esa ocasión, los gremios anunciaron su intención de parar el 17 de octubre, Día de la Lealtad peronista, y de terminar de definir esa medida de fuerza en un plenario que realizarían este martes 8 de octubre.