La Unión Tranviarios Automotor (UTA) le metió presión al Gobierno y lo hizo responsable en el caso de que haya paro de colectivos el 30 de octubre. Tras el fracaso de la reunión con empresarios y sin respuesta salarial, el gremio pidió que "se cumpla la Constitución" para proteger a los "trabajadores".
"Informamos a los trabajadores y a la comunidad en su conjunto, que hemos cumplido acabadamente la Conciliación Obligatoria decretada por el gobierno el pasado 27 de septiembre, durante casi un mes nos hemos puesto a entera disposición de las autoridades y las empresas para por todos los caminos posibles tratar de evitar medidas que generen un grave perjuicio a los usuarios", señaló el comunicado del sindicato. El Estado "debe garantizar la protección de los trabajadores (Art. 14 bis de la Constitución Nacional) ya que como poder concedente, determina las tarifas y establece las condiciones del sistema de transporte, con lo que es el único que puede imponerse a las empresas para que eviten el paro y realicen un ofrecimiento salarial", remarcó.
Desde el gremio exigieron que "se cumpla la Constitución Nacional y se proteja a los trabajadores que son el eslabón más débil de la estructura productiva de la sociedad". Que la autoridad del Transporte "tome cartas en el asunto, se comprometa en un problema que es de su absoluta incumbencia y deje de esperar de brazos cruzados", enfatizó. Por último, lanzó una dura advertencia: "Si la Secretaria de Transporte de la Nación no hace nada para doblegar la voluntad empresaria, será la absoluta responsable de cualquier medida de fuerza que debamos tomar ante la negativa a acordar salarios".
El sindicato reclama un salario básico de 1.160.000 pesos para agosto, con incrementos que llegarían a 1.322.136 pesos en diciembre, además de un ajuste en los viáticos. Hasta el momento, no se logró un acuerdo, y la UTA podría retomar su plan de lucha si no se presentan propuestas satisfactorias.
Los otros gremios de transporte ratificaron el paro
El cotitular de la CGT Pablo Moyano y el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, encabezaron este martes una reunión de sindicatos del transporte en la que se ratificó el paro anunciado para el miércoles 30 que afectará a casi todo el sector.
Además de Pablo y Hugo Moyano participaron de la reunión Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad) y Pablo Biró (Pilotos de Líneas Aéreas), entre otros sindicalistas del transporte. Allí ratificaron el paro nacional del próximo 30 de octubre en reclamo contra "el ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei, el aumento de los boletos tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y en rechazo al aumento de la pobreza", se informó en un comunicado.
MÁS INFO
Se sumó al encuentro el secretario general del sindicato de empleados estatales de ATE, Rodolfo Aguiar, gremio que se sumará a la protesta con una medida de fuerza propia de 36 horas que comenzará el 29 de octubre con una movilización y continuara el 30 adhiriendo al paro del transporte. Estuvo también Alejandro Gramajo, secretario general la UTEP, el sindicato de trabajadores informales que reportan a los movimientos sociales, y que respalda el paro.
Los dirigentes además acordaron "seguir construyendo y articulando medidas para ponerle freno al Gobierno nacional de derecha que golpea a los sectores más vulnerables", se informó en un comunicado. La Mesa Nacional de Transporte se creó el mes pasado y agrupa a los sindicatos del transporte de la CATT, manejada por el moyanismo, y la UGATT, que entre sus filas tiene a la UTA que comanda Roberto Fernández, quien tomó distancia de la medida anunciada.