El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que involucra a la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra). Los 17 gremios que la integran habían anunciado un plan de lucha en reclamo de la modificación o eliminación del Impuesto a las Ganancias y la inmediata derogación del decreto 870/18 emitido por el ex presidente Mauricio Macri y que ordena la utilización de una única terminal operativa en el Puerto de Buenos Aires.
Los dirigentes de las organizaciones sindicales decidieron iniciar el plan de acción este lunes de forma escalonada y progresiva, durante varias semanas, en la Hidrovía, todos los puertos y los astilleros. Un comunicado firmado por el titular y el secretario de Prensa de la Fempinra, Juan Carlos Schmid y Luis Rebollo, detalló que las protestas se realizarán en todo el país de acuerdo con "un cronograma semanal escalonado".
Los motivos del conflicto
De acuerdo a lo que supo El Destape, Schmid considera "insuficiente" el alivio de Ganancias que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, y reclama que se lo convoque a la mesa de discusión. Su molestia es parte de una interna que mantiene con Pablo Moyano, uno de los dirigentes gremiales que celebró la medida que beneficiará a 600 mil trabajadores y trabajadoras. "Los conceptos que se exceptúan del pago de ganancias tienen que ver más con la realidad de camioneros que de los salarios de los portuarios, maritimos y fluviales", afirmaron cerca del dirigente que conduce una federación que representa al 60% de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).
La organización sindical también reclama el cumplimiento del acuerdo de forma oportuna firmado con el Ministerio de Transporte para derogar el decreto macrista 870/18, emitido por Macri, Marcos Peña y Guillermo Dietrich, que definió la utilización de una sola terminal portuaria en Buenos Aires, y exige modificaciones sobre el tributo de Ganancias. "El decreto macrista plantea construir una sola terminal en el puerto metropolitano. De concretarse la licitación para unificarlas sobrarían trabajadores", aseguró Schmid.
"Existe un gran malestar por el último anuncio sobre Ganancias y la no convocatoria a los trabajadores que están gravados por ese tributo. Durante la gestión de la expresidenta Cristina Kirchner éramos la aristocracia obrera. Macri dijo luego que ningún trabajador iba a pagar el impuesto y, ahora, la información no es clara. Mientras tanto, se otorga un tratamiento más que especial a otros sectores de la economía", dijo Schmid en declaraciones periodísticas.
La Fempinra ya realizó dos medidas de fuerza nacionales en demanda de la conformación de una mesa de trabajo para analizar los ejes centrales de la navegación interior, el desarrollo de la industria naval, la Ley de Marina Mercante y Ganancias. Esas protestas concluyeron con la firma de dos actas en junio de 2022, que estableció un plazo máximo de 120 días para la derogación del decreto, y el 28 de noviembre último.