El gremio de la UTA postergó el paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) luego de que la Secretaría de Trabajo extienda el periodo de negociación hasta el miércoles. De esta forma, habrá servicio este martes a la espera de la resolución del conflicto.
El sindicato reclama que como parte de los salarios de marzo, a pagar en abril, se incluya una suma no remunerativa de 250.000 pesos, que llevaría el ingreso básico del sector a 987.000 pesos. Tras una reunión con las cámaras, en un comunicado confirmaron que aplazaron la decisión a raíz de la intervención de la Secretaría de Trabajo que depende del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello.
El secretario Julio Cordero los convocó para el miércoles a las 10 a una audiencia con el fin de intentar encontrar una salida al conflicto. UTA respondió que asistirán y sumaron que "en procura de la paz social, y a fin de no paralizar un servicio de gran relevancia para millones de usuarios que se transportan diariamente".
En el mismo mensaje, aclararon que "se determina dicho plazo final para dar cumplimiento al acuerdo salarial homologado por la autoridad de aplicación, suspendiendo hasta entonces la retención de tareas".
Qué responden las empresas
Las cámaras entienden que el pedido del gremio de un salario básico de 987.000 pesos es razonable, y que es lógico que la UTA exija no cobrar nominalmente menos que el mes previo. Sin embargo, argumentan que el Gobierno se ampara en que el acuerdo estableció para el salario de febrero, pagado en marzo, un básico de 737.000 pesos más una suma fija de 250.000 "por única vez", que por lo tanto no debería volver a pagarse.
Por esa razón, la Secretaría de Transporte depositó a las empresas subsidios para pagar únicamente un salario de 737.000 pesos. Al contrario, el sindicato afirma que la cláusula sexta del acuerdo firmado establece que para el pago de los sueldos de marzo se fijó "una base de cálculo convenida de 987.000 pesos como salario básico", por lo que exigen que se repita la suma no remunerativa cobrada en marzo.
Desde la Secretaría de Transporte señalaron a El Destape que esa dependencia del Ministerio de Economía "no tiene injerencia en los acuerdos de paritarias que mantiene la UTA con la patronal" por lo que "no es responsable de los mismos". A su vez, explicó que la secretaría "hizo lo que le correspondía y concretó un reconocimiento de costos del sector, manteniendo diálogo con las Cámaras".
"Los Cálculos que hace el Estado están mal, y no reflejan los costos reales, por lo que a las empresas le faltan no menos de 50000 millones de pesos mensuales para cubrir sus costos, cumplir obligaciones salariales y sostener los niveles de inversión que garanticen la seguridad, del publico usuario", remarcó el comunicado de las cámaras.
Y subrayaron: "Rubros como el combustible, el nivel de recaudación, y las necesidades de inversión por renovación de flota no reflejan la realidad haciendo que el sector este cada vez peor y más lejos de normalizarse. Apelamos a la responsabilidad de las autoridades que regulan esta actividad para que cumplan su parte del contrato".