Las cámaras que agrupan a las compañías del AMBA de colectivos levantaron el lockout que estaba previsto para el mediodía y tarde de este miércoles. Las empresas denuncian una supuesta escasez de recursos y el incumplimiento de los pagos por parte del Estado en materia de subsidios.
"En la mañana depositaron parte del dinero. La deuda bajó de 31 mil millones de pesos a 23.000 millones", indicó a este medio el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro. El empresario apuntó que habrá una nueva reunión en el Ministerio de Transporte para intentar solucionar el conflicto.
El conflicto no es viejo. A mediados de 2022 también hubo interrupción del servicio nocturno a causa de la falta de giros por parte de Nación, según se quejaron las empresas. En agosto del año pasado, el Ministerio de Transporte había transferido unos $ 3.900 millones pero sólo a las líneas de jurisdicción nacional y excluyó a las que circulan exclusivamente en la Ciudad de Buenos Aires. La cartera liderada por el entonces ministro Alexis Guerrera tomó esta determinación como forma de compensación porque sostiene que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta debe el proporcional de la compensación que está a su cargo y que asciendía a $ 2.100 millones.
Problemas de subsidios en el Transporte
El gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires aún negocian por el traspaso de las líneas de colectivos que circulan solamente en el ámbito de la Ciudad. El conflicto lleva meses por la polémica en torno a la distribución de subsidios y los fondos que destinan al funcionamiento del transporte cada jurisdicción.
La cartera nacional que encabeza el ministro Diego Giuliano pretende establecer un periodo de transición para la administración de 32 líneas de colectivos y avanzar así en el proceso de traspaso que comenzó en febrero del año pasado. A su vez, buscan la formalización de la Agencia Metropolitana del Transporte, el ente tripartito que nuclea a representantes de la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y el Estado nacional para la coordinación conjunta del transporte multimodal
Mediante dicha agencia, creada en 2012, Nación busca equiparar a la ciudad con la provincia en cuanto al control y a las responsabilidades sobre el transporte que se realiza dentro de cada jurisdicción del AMBA. Durante el encuentro, se dialogaron sobre diferentes propuestas para que la administración porteña se haga cargo de las líneas de colectivos y al respecto, el equipo de Nación le volvió a pedir a la Ciudad mayor participación económica en el sostenimiento de sus colectivos.
En ese sentido, se destacó que para los primeros meses del año 2022 no habían realizado aportes para el mantenimiento de las líneas, pero terminó el año con un aporte del 51%, a diferencia de lo aportado en el año 2018 que representaba más del 80%.
Origen del conflicto
El proceso, comenzó en febrero de 2021 con el objetivo de darle cumplimiento a ley 26.740, artículo 2 del año 2012, que ratifica la transferencia a la Ciudad de Buenos Aires de los Servicios de Transporte Subterráneo y Premetro; de transporte automotor y de tranvía cuya prestación corresponda a su territorio exclusivamente, y cuyo traspaso no se realizó de forma íntegra Además, en el 2018, el propio gobierno porteño firmó un consenso fiscal con el Gobierno anterior donde se comprometió, como el resto de todas las jurisdicciones, a hacerse cargo de la administración y financiamiento de su propio transporte público.