Los gremios del transporte ratificaron el paro nacional y suman a los estatales: qué pasará con los colectivos

La Mesa Nacional del Transporte, con el triunviro de la CGT a la cabeza, ratificó el paro nacional del sector para la próxima semana. Hay expecativa por la decisión que podría tomar hoy la UTA. 

22 de octubre, 2024 | 15.14

El secretario general de la CGT y adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, y el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, se reunieron con Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad) y Pablo Biró (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y ratificaron el paro nacional del 30 de octubre. Esta tarde podría haber novedades desde el sector de colectiveros, que definirán una postura luego de un cónclave con las cámaras empresarias.

En la reunión, los representantes sindicales señalaron que la medida de fuerza es en reclamo al ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei, la suba de los boletos tras la quita de subsidios y el intento de privatización de la empresa Aerolíneas Argentinas. Al mismo tiempo, agregaron que la interrupción del servicio servirá de repudio "el ataque a los jubilados" y también "en rechazo al aumento de la pobreza". 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Del encuentro también participó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, cuyo gremio se sumará a la protesta con una medida de fuerza de 36 horas desde el mediodía del 29 de octubre. Los estatales, uno de los segmentos laborales más golpeados por la crisis económica, planean una gran movilización y el martes 30 formarán parte de paro nacional de transporte. 

¿Y la UTA?

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) aún no decidió si formará parte del paro nacional de transporte previsto para este mes, mientras continúan las negociaciones salariales. La definición dependerá de una reunión clave que se llevará a cabo este martes, donde el gremio insistirá con proponerles a los empresarios un posible acuerdo salarial. La postura de la UTA será decisiva para el impacto logístico y político del paro, ya que los colectivos representan uno de los servicios más utilizados por millones de usuarios en el país. Aunque la conciliación obligatoria que impide medidas de fuerza vencerá el 29 de octubre, una fuente cercana a la negociación salarial que "no quedan muchos canales de diálogo luego de esta reunión".

El sindicato reclama un salario básico de 1.160.000 pesos para agosto, con incrementos que llegarían a 1.322.136 pesos en diciembre, además de un ajuste en los viáticos. Hasta el momento, no se logró un acuerdo, y la UTA podría retomar su plan de lucha si no se presentan propuestas satisfactorias.

Cómo juega el transporte juega en la interna del peronismo

La Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (Ugatt) y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) son dos expresiones del área de transporte que reúnen a la mayoría de los sindicatos con representatividad en puertos, ferrocarriles, servicios de pasajeros, cargas, combustible, tráfico aéreo, exportadores de granos, pesca y navegación interior. Sus referencias más visibles son Maturano (La Fraternidad), Omar Perez y Pablo Moyano (Camioneros), Biro (Pilotos), Brey (AAA), Schmid (FeMPINRA), y Raúl Durdos (Marítimos).

¿Cómo juegan en la interna del Partido Justicialista? Maturano es crítico de Cristina, pero Sebastián Maturano -su hijo- se fotografió en el Instituto Patria con la expresidenta. Por su parte, Moyano estuvo en el palco del 17 de octubre en Berisso, junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. En tanto, de Biro se conocen sus posiciones públicas cercanas al kirchnerismo.

En el otro espectro, Schmid siempre fue crítico del cristinismo y fue desplazado de las listas de diputados por orden de la propia Cristina. A contramano, Durdos está plenamente identificado con la exvicepresidenta

"Tanto la UTA como la Unión Ferroviaria no están decididos a confrontar con el gobierno. Llamativamente, Sergio Sasia es secretario general de la CATT y se muestra ausente en los reclamos. A pesar de ello, algunos ramales y otras seccionales y líneas de colectivos sí van adherir", esbozó una fuente cercana a una de las ramas más fuertes del sector transportista.