El Índice de Costos de Transporte de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) exhibió en enero último un incremento de 4,7 por ciento con respecto a diciembre previo, impulsado por la mayor suba del combustible en dos años. De acuerdo con el informe de la Fadeeac, "el combustible trepó un 10 por ciento y arrastró la suba de costos del primer mes del año", lo cual "lleva a una suba acumulada del 38 por ciento en los últimos doce meses".
La entidad indicó que "el gasoil registró en el primer mes del año una suba de casi el 10 por ciento", y agregó que "muestra incrementos consecutivos desde agosto, con un 21 por ciento acumulado en 2020 y un 33 por ciento en los últimos doce meses". También señaló que "se registra una evidente aceleración de los costos en los últimos seis meses, en los que gran parte de los rubros exhibieron fuertes aumentos".
MÁS INFO
"En los últimos doce meses los costos del sector treparon un 38 por ciento acumulado, lo que afecta la competitividad de las empresas", subrayó la Fadeeac. El informe puntualizó que "estas cifras se registran tras la suba récord de 5,52 por ciento en octubre último y los aumentos de 3 por ciento en noviembre y diciembre", por lo que consideró que "continúa la marcada aceleración de los costos que se inició en agosto del año pasado".
La entidad precisó que "durante la primera parte del 2020 el indicador registró variaciones por debajo del 2 por ciento durante varios meses".
Se puso además de relieve que "si bien el cierre de 2020 fue con una suba acumulada de 35 por ciento, y a pesar de la importante aceleración en los últimos seis meses, el incremento de los costos de transporte evidencia una desaceleración respecto a 2019 (47 por ciento) y sobre todo de 2018 (61,5 por ciento)".