La Unión Tranviarios Automotor (UTA) emitió un comunicado para presionar al ministro de Economía, Luis Caputo, y al secretario de Transporte, Franco Mogetta, para que "resuelvan" los problemas en torno al giro de subsidios a las empresas. Las entidades empresarias redoblaron la apuesta y enviaron una carta documento para intimarlo personalmente a que disponga la "urgente recomposición de ingresos del sector". La falta de partidas nacionales sería el motivo que impediría la suba de sueldos de choferes, un acuerdo que ya fue homologado por la Secretaría de Trabajo. Advierten por un posible paro de colectivos si no avanzan las negociaciones.
En febrero, las cámaras y el sindicato acordaron nuevas escalas salariales para los trabajadores, el cual fue homologado por la Secretaría de Trabajo. En la misiva a Caputo, señalaron que los empresarios manifiestan no poder enfrentar el pago de salarios de marzo debido a "motivos de índole económica que atribuyen a decisiones de la Secretaría de Transporte".
En concreto, le pidieron a Caputo que instruya al secretario de Transporte para que los empresarios respeten el acuerdo salarial y que se tome en cuenta el reclamo ante la propia Secretaría. Señalaron la importancia de una cuerdo para "evitar medidas extremas, no deseadas por ambas partes, afecten la necesaria paz social".
Una carta documento contra el ministro
Eso lo dejaron expreso también las entidades empresarias en una carta documento dirigida a Caputo. La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), Asociación Civil Transporte Automotor (ACTA), Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara de Transporte de la Provioncia de Buenos Aires pidieron que dicte "una norma que actualice los cálculos de los costos e ingresos medios de los servicios de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos de la región metropolitana de Buenos Aires.
La norma que rige para enero, febrero, marzo y abril de 2024, de acuerdo a los empresarios, está desactualizada y "resultaba una ficción al momento de su dictado, lo que sumado a los recientes incrementos de precios producidos por la inflación que son de público conocimiento, está llevando a la actividad a un ahogo económico y financiero y a un endeudamiento imposible de ser afrontado por nuestras afiliadas, tal cual se lo hemos explicitado y acreditado en las reuniones que hemos mantenido".
En estado de alerta y peligra el transporte público
Más temprano, el gremio se declaró hoy "en estado de alerta" y el lunes podría ir a un paro de colectivos en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El gremio advirtió este miércoles mediante un comunicado que, en caso de no llegar a un acuerdo salarial con la Secretaría de Transporte, este lunes 8 de abril podría haber un paro de colectivos.
La información fue compartida en las redes sociales por la Asociación Argentina de Empresas del Transporte Automotor (Aaeta) junto al comunicado del gremio que lidera Roberto Fernández. "Iremos informando novedades y ampliando detalles de lo que ocurre y porqué. La falta de ingresos suficientes para cubrir los costos de la actividad genera situaciones de este tipo", señala el gremio en el comunicado.
"Ante las manifestaciones vertidas por los representantes del sector empresario que indican el no cumplimiento del acta acuerdo firmada por las partes con fecha 02/02/2024 y que fuera homologada con fecha 19/02/2024, alegando no contar con fondos suficientes para ello por decisiones técnicas de la Secretaría de Transporte", indicaron.
La semana pasada el gremio llevó adelante una medida en Rosario como consecuencia de violentos hechos que atentaron contra la vida de trabajadores del sector. En la ciudad de Rosario, al menos cuatro colectivos fueron atacados y uno de ellos incluyó disparos con arma de fuego tras la amenaza que encontró un chofer de la línea 153. Por este motivo, decidieron interrumpir el servicio en toda la ciudad.