La Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) ratificó la continuidad de la medida de fuerza que llevan adelante los transportistas de granos, luego de que no prosperara la reunión que celebraron las principales cámaras y entidades empresarias del sector junto al Ministerio de Transporte. El paro de la Fetra empezó el lunes pasado y exige regular y actualizar la tarifa de los fletes de cereales, oleaginosas, productos, subproductos y derivados como también denunciar la situación de desabastecimiento de gasoil en el interior del país.
"Es nuestro deber representar la realidad del sector y seguir luchando por lograr condiciones razonables de trabajo para nuestros representados. Por eso el reclamo continúa", sostuvo Fetra en un comunicado luego del encuentro que comenzó a las 10 am y se extendió por más de tres horas.
Al finalizar la reunión, el secretario de Gestión del Transporte, Diego Giuliano, señaló que "los funcionarios actuaron como mediadores, generando este espacio de consenso, que lamentablemente no logró levantar el paro". Además insistió en un llamado a la "responsabilidad de las partes", "esperamos que en estos días pueda resolverse", dijo Giuliano.
Los principales reclamos punto por punto
- La falta de actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos contemplando el precio real del gasoil
- Falta de reglamentación de la cláusula gatillo
- Conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas
- Inseguridad en las inmediaciones portuarias
- Falta de condiciones de infraestructura en los distintos accesos a los Puertos Graneleros
Del encuentro también participaron el secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques, la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat, y el director de Transporte de Carga, Juan Manuel Escudero. Por la parte transportista, estuvieron presentes representantes de CATAC, FADEEAC, FETRA, FAETYL, Coninagro, la Federación de Acopiadores y la Sociedad Rural Argentina (SRA).
En el primer día de la medida de fuerza Pablo Enri, secretario general de FETRA detalló en diálogo con Radio Rivadavia que "el paro consiste en asambleas permanentes a la vera de rutas, cruces y entradas a los puertos argentinos".
Por su parte, el secretario de Energía, Darío Martínez, había asegurado que "está garantizado el abastecimiento de gasoil", aunque reconoció que "existen operaciones especulativas que tienden a complicar la situación".
Con información de Télam