La audiencia pública para analizar el proyecto del Canal Magdalena se desarrollará el próximo viernes, de manera virtual, cumpliendo con la convocatoria realizada el mes pasado por el Ministerio de Transporte. Este pasaje fluvial es crucial en la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y los del litoral marítimo de las provincias.
La audiencia se realizará a partir de las 9.30 "para escuchar a los referentes de la sociedad civil y presentar la documentación, antecedentes y estudios ambientales" y de esa manera avanzar con la ejecución de las tareas de dragado y apertura, señalización y mantenimiento del mismo. La convocatoria se hizo tras el pedido formal de la Unidad Ejecutora, a cargo de José Beni, titular de la Administración General de Puertos, y contará con la participación de distintas jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires.
MÁS INFO
"Será un punto de encuentro participativo entre el Estado y las organizaciones civiles de cara a la obra que transformará la interconexión fluvio marítima argentina", sostuvo Beni. La audiencia será presidida por la secretaria de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio, Marcela Passo, acompañada por otros integrantes de la Unidad Ejecutora y funcionarios.
De acuerdo con el reglamento de la audiencia, las opiniones y propuestas vertidas por los participantes no tienen carácter vinculante. Sin embargo, deberán ser consideradas al momento de actualizar el estudio de impacto ambiental del proyecto ejecutivo.
La importancia del Canal Magdalena
El Gobierno creó en febrero la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Canal Magdalena, con el objetivo de asistir y asesorar en el llamado, adjudicación y firma de contrato de la licitación pública nacional e internacional para las tareas de dragado de apertura, señalización y mantenimiento del sistema de esa vía navegable.
El Canal es considerado como crucial en la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y los del litoral marítimo de las provincias argentinas. Se trata de una franja natural del estuario sur del Río de la Plata que posee una profundidad de 4,5 metros, pero que en caso de dragarse hasta los 12 metros abriría una conexión directa entre los puertos fluviales y el litoral marítimo.
La traza prevista consistirá en un canal rectilíneo a desarrollarse entre la zona denominada El Codillo y el área de profundidades naturales conocida como Zona Beta.
La proyección de esta obra es de dos años, su financiación se aproxima a los $ 25.800 millones y el plazo de vigencia será hasta el 2 de febrero de 2023 o una vez cumplido el objetivo para el cual fue creada.