El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, indicó hoy que el Fondo Compensador para el transporte público de pasajeros está funcionando "como estaba previsto" y remarcó que las jurisdicciones que no recibieron subsidios fue porque "no han cumplido con las condiciones básicas" para percibir los mismos.
"Impulsamos un cambio superador de lo que estaba antes en cuanto al Fondo Compensador. Primero porque en la gestión anterior (en el gobierno de Mauricio Macri) se había eliminado prácticamente el Fondo. Además, porque se instrumentó el consenso fiscal, del que participaron todas las provincias argentinas menos San Luis", puntualizó el funcionario.
Así lo expresó en declaraciones formuladas a Télam tras inaugurar en Retiro el Tercer Comando Trenes Seguros.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Durante la gestión del presidente Alberto Fernández, lo que se ha hecho es recuperar ese fondo compensador", subrayó Giuliano, quien precisó que, en la actual etapa, están abordando "algunas cuestiones que tienen que ver con la seguridad de ese Fondo Compensador".
En ese sentido, señaló que la adhesión a la tarjeta Sube es "fundamental", porque el subsidio "es una enorme transferencia del Estado nacional a empresas particulares o a las jurisdicciones en su caso, que debe ser trazable, que debemos poder controlar".
"Por eso quién adhiere a la las Sube, tiene posibilidad de ingresar el Fondo Compensador", enfatizó el ministro.
Añadió que "luego, está la necesidad de la rendición de cuentas" y destacó que fue "muy importante" porque "todos han aceptado".
"Otra condición muy importante es poner en cada uno de sus propios sistemas de transporte, la misma cantidad de recursos que pone el Estado nacional", indicó el ministro.
"Recordemos -puntualizó- que el transporte urbano de pasajeros no es una materia delegada al Estado nacional, sino que es una materia propia de cada provincia y cada municipio, Lo que sí hicimos y vamos a seguir haciendo, es ayudar al sostenimiento de ese transporte. Pero por supuesto que tiene un diseño, una devolución, una contención exclusivamente de la propia jurisdicción".
Insistió en que lo que se pide es contar con "trazabilidad, niveles de eficiencia, rendición de cuentas y fundamentalmente, que el Fondo Compensador llegue al bolsillo los pasajeros".
De hecho, recordó que "esas son las condiciones que establece la propia ley de presupuesto de la Nación, aprobada casi por unanimidad del sistema institucional argentino y que pone condiciones para otorgar el Fondo Compensador".
No obstante, advirtió que "hay algunas actitudes que son un poco recurrentes", en cuanto a reclamos, ya que "plantear un sistema de alerta cuando ya se sabía que estaba depositado el Fondo Compensador resulta llamativo".
De esta forma, el funcionario hizo referencia a las medidas de "lock out" patronal que fueron impulsadas por empresarios del servicio de autotransporte de pasajeros.
Sin embargo, aclaró que, desde el Gobierno, "siempre" están a disposición de "resolver los problemas de cada jurisdicción".
Recalcó que el Fondo Compensador "en un momento difícil ha sido siempre garantizado por el Ministerio de Economía, por el ministro Sergio Massa, que nosotros hemos reinventado" después que la administración anterior "se ocupara de desarmarlo".
En lo que respecta al mercado aerocomercial y a la línea de bandera, Giuliano dijo que "plantear la eliminación de Aerolíneas Argentinas nos parece injusto y antiguo", en referencia a ideas planteadas desde algunos sectores de la oposición.
"Después de la pandemia y durante la pandemia, quedó evidenciado lo que significa tener una aerolínea de bandera en un país que tiene la ubicación geográfica de la Argentina", aseveró.
"Aerolíneas redujo 100 millones de dólares su déficit en este año, aumentó su capacidad de transporte de pasajeros, agregó nuevos servicios entre las ciudades, incluso sin pasar por Buenos Aires, porque hay más de treinta y siete destinos sin pasar por Buenos Aires y aumenta esa cantidad de destinos porque tiene un sentido federal de interconexión, una faceta específica de un país donde no todo tiene que empezar y transitar por Buenos Aires", recalcó Giuliano.
Con información de Télam