En Córdoba y Rosario ya se estima un boleto de colectivo a $1200

El secretario de Transporte de la provincia de Córdoba, Marcelo Rodio, habló sobre la delicada situación del sector tras la quita de subsidios por parte del gobierno de Javier Milei.

14 de febrero, 2024 | 11.03

El secretario de Transporte de la provincia de Córdoba, Marcelo Rodio, adelantó que, como consecuencia del recorte que aplicó el Gobierno de Javier Milei a las provincias, el boleto de transporte urbano en la capital provincial y en la Ciudad de Rosario se estima para un solo tramo entre 1000 y 1200 pesos, lo que representaría un cuatro veces más que el valor actual. Rodio confirmó, en diálogo con El Destape, que dejaron de mandar fondos de subsidio al transporte a Córdoba.

El funcionario cordobés se refirió a la eliminación, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, de el Fondo Compensador que se generó en 2018. "Eran 8000 millones de pesos que dejamos de recibir", sostuvo y ejemplificó con lo que recibe la Ciudad de Buenos Aires. "En AMBA se transfirieron 92.000 millones de pesos. En enero, 150.000 millones --un 67 por ciento más-- y en febrero ya van por 67.000 millones", detalló. 

"El Interior no va a recibir más al fondo compensador. Y va a crear una situación complicada para todos, con un boleto de 1000/1200 para nosotros, al igual que Rosario. Actualmente ese boleto está en los 300 pesos", destacó el funcionario.

El secretario analizó el impacto, no sólo en quien tiene trabajo sino en quien debe salir en su búsqueda. "Para quien tiene que buscar trabajo es un desincentivo. Tiene que gastarse todos los días 24.000 pesos sólo para buscar empleo", detalló el funcionario de Martín Llaryora.

Rio explicó que se mantendrán los boletos gratuitos para algunos sectores, pese a las inequidades en subsidios que la Provincia recibe. En ese caso hizo referencia al boleto para el trabajador, los estudiantes rurales y el obrero. Las condiciones están dadas por límites de edad (para mayores de los 60/65 años), obreros que cobren un porcentaje del salario mínimo y lo que estudian en zonas muy complejas. 

Por último, confirmó la conciliación obligatoria, donde se discute la situación con los gremios. "Estamos viviendo momentos decisivos. Pero vamos a ayudar a los que lo necesiten. El transporte público es un derecho y tenemos que hacerlo valer", aseguró en las declaraciones radiales. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►