En medio del interés por continuar con el sendero de descenso de la inflación, el gobierno de Javier Milei volvió a descartar la aplicación de una suba del boleto de colectivos en junio. De este modo, la tarifa para el AMBA se mantendrá sin cambios por cuarto mes consecutivo. Así lo confirmaron a El Destape fuentes de la Secretaría de Transporte de la Nación, las cuales expresaron que "no hay aumentos previstos para junio" en relación a los colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Se trata de una nueva postergación de la suba del boleto. La última se realizó en febrero pasado, cuando el Gobierno decidió aplicar un tarifazo del 250% en los precios tanto de colectivos como de trenes. En ese momento, Transporte también había establecido oficialmente que los aumentos del boleto serían bimestrales. Es decir, el siguiente debería haber sido aplicado en abril. Sin embargo, se pospuso no solo ese mes sino también a inicios de mayo.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Lo que ocurrió, en verdad, fue el traspaso de la Secretaría a cargo de Franco Mogetta del ya extinto Ministerio de Infraestructura al Ministerio de Economía. En ese marco, Luis Caputo resolvió dejar a un lado la pretensión previa de comenzar a equiparar el boleto del AMBA con el de Córdoba y Rosario para privilegiar la prolongación de la baja inflacionaria.
Fue así que este mes frenó no solamente la suba de la tarifa de colectivos sino también las de luz y gas, que hubieran subido por su indexación a la inflación que determinó la Secretaría de Energía en marzo. Del mismo modo, también postergó la actualización del impuesto a los combustibles. La única tarifa de este tipo que aumentó en mayo fue la de trenes porque su impacto inflacionario es menor: solo son utilizados por, aproximadamente, un 8% de los usuarios de transporte totales del AMBA.
Al contrario, por no subir tarifas y evitar conflictividad política, Caputo se resignó en mayo a comprometer la meta fiscal. En este sentido, para que las empresas de colectivos puedan pagar dos sumas no remunerativas reclamadas por la UTA, la Secretaría de Transporte elaboró una nueva estructura de costos actualizada, a partir de la cual resolvió aumentar un 39% los subsidios para el sector.
Ante este panorama, las cámaras transportistas consultadas por este portal se resignan a que en junio no podrán gozar de un nuevo aumento tarifario. Aun así, aclaran que, dentro de todo, con el aumento de subsidios las cuentas "cierran" para el próximo mes, pese a que la brecha entre la tarifa técnica (es decir, el costo real total de la tarifa para las empresas) y la tarifa efectivamente cobrada es de más de 400 pesos (1.235 pesos contra 800 pesos, respectivamente).
Por eso, las cámaras ya apuntan a julio próximo como el mes clave, en el que, advierten, sí o sí el Gobierno debería permitir o bien un nuevo aumento de la tarifa o bien un nuevo aumento de los subsidios como el de mitad de mayo.
En paralelo, por el momento todavía no se descarta que en junio pueda haber un nuevo aumento en la tarifa de trenes, especialmente los de larga distancia, anticiparon a este portal fuentes oficiales del sector. Lo que sí está confirmado es que desde el 1° de junio volverán a aumentar los subtes de la Ciudad de Buenos Aires, con un boleto de 650 pesos por viaje, tras el salto que lo llevó en mayo de 125 a 574 pesos.