El Gobierno acordó con las patronales del transporte un esquema de pagos vinculados a los subsidios adeudados, en un contexto donde los trabajadores y trabajadoras del sector seguían sin cobrar la actualización salarial cerrada en la paritaria de febrero. La situación se había tornado doblemente extorsiva. Por un lado, la administración de Javier Milei retenía los fondos, en su cruzada fiscal, mientras que las patronales no cumplían lo pautado en febrero. Ante lo complejo del escenario, la UTA había lanzado la posibilidad de un paro de transporte esta mañana y horas más tarde el Gobierno cedió y prometió abonar los subsidios adeudados.
Según dijeron fuentes oficiales a El Destape, en la reunión entre el Gobierno y las cinco cámaras patronales “se dialogó sobre el esquema de los pagos pendientes que tiene el Estado nacional con las empresas pero también se analizó la obligación salarial de los empresarios con sus trabajadores”.
El área de Transporte aclaró los detalles del esquema de pagos para lo que resta del mes para que las empresas tengan previsibilidad.
“El Gobierno aseguró que va a hacer todo lo posible por depositar para mañana una parte de los $50.278 millones adeudados. Pero no nos quedó claro si van a llegar a hacerlo, no quedó seguro”, sostuvo Luciano Fusaro, de AAETA, a este portal.
En ese contexto, el Gobierno aclaró que es deuda de enero y febrero no es sólo nacional sino que también corresponde a la provincia de Buenos Aires. “El esquema de pagos era el que ya estaba establecido por pauta nacional. Eso es lo que se les marcó hoy a las cámaras. Ese monto total no es la deuda de Nación”, destacaron en la secretaría.
“La UTA advierte a la población, que ante el incumplimiento al acta acuerdo firmada por las partes de fecha 2 de febrero de 2024 y homologada por la autoridad de aplicación, con fecha 19 de febrero, referente a la recomposición salarial, de los trabajadores nucleados en UTA, se corre el riesgo de que en los próximos días no haya transporte público de pasajeros en el AMBA, motivado por el reclamo que públicamente está haciendo el sector empresario ante el Ministerio de Economía por la falta de compromiso con lo acordado en dicha acta, a través de la Secretaría de Transporte, para que pueda seguir operando regularmente”, advertía Roberto Fernández, de la UTA.
Para el Gobierno, los extorsivos eran los trabajadores. Para las patronales, los que hacían “terrorismo” eran los sindicatos. Mientras tanto, los trabajadores y trabajadoras del sector aguardan que se les acredite la recomposición salarial acordada y ya homologada por las autoridades nacionales.