Horas después de oficializar la suba del boleto de colectivos para el AMBA desde el lunes que viene, el Gobierno también anunció formalmente que, desde septiembre, se eliminará el descuento para viajes combinados (Red SUBE) en las líneas locales tanto de CABA como de la provincia de Buenos Aires.
"A partir del mes que viene, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires se van a hacer cargo del boleto integrado, que es el beneficio de la Red SUBE", afirmó el secretario de Transporte, Franco Mogetta, en una exposición que dio en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
De esta forma, confirmó que se eliminará el descuento del 50% en el segundo viaje y del 75% a partir del tercer viaje para las combinaciones que se hagan en un lapso de dos horas, tal como adelantó El Destape la semana pasada. Esto abarcará a 286 líneas de colectivo que son jurisdicción exclusiva de CABA o de PBA. Es decir, no involucrará a las líneas nacionales, que en este caso son las que cruzan de una jurisdicción a la otra, las cuales por lo tanto mantendrán el descuento en los viajes combinados.
Por lo tanto, desde septiembre quedará en manos de Jorge Macri y Axel Kicillof la decisión de si seguir subsidiando el descuento para la combinación de viajes que involucren a las líneas 100% locales.
Mogetta especificó hoy que, al dejar de subsidiar la Red SUBE en CABA y PBA, Nación espera lograr un ahorro mensual de 8.000 millones de pesos. Vale aclarar que la Red SUBE solo funciona para el AMBA, bajo la lógica de que la extensión del conurbano suele hacer necesaria la combinación de viajes. Por lo tanto, no cambiará nada para los usuarios del interior, cuyo boleto perdió todo tipo de subsidio desde inicios de año.
El descuento en colectivos de la Red SUBE en CABA
La respuesta de CABA parece ser favorable. Este martes, Mogetta anunció también en Diputados que llegó a un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad para "solventar el 100% de las compensaciones de las 31 líneas" que circulan únicamente en territorio porteño, por lo que es probable que esto incluya también a los descuentos por la combinación de viajes. De hecho, esa fue la posición transmitida por Nación a las cámaras transportistas en una reunión que mantuvieron el viernes pasado.
Aun así, lo anunciado por el secretario de Transporte solo abarca a los colectivos, por lo que reviste la duda de si también se mantendrá el descuento para viajes combinados que abarquen al subte. El Destape consultó por este punto a voceros de Ministerio de Infraestructura de CABA, del que depende el área de transporte, pero hasta el momento no obtuvo respuesta.
Sin embargo, Ciudad difundió un comunicado en el que dejó en claro que "la Ciudad ha venido subsidiando al Gobierno Nacional y a sus líneas de transporte público de colectivos. La Ciudad no recibe subsidios por parte de la Nación. Lo reciben directamente las líneas de colectivos a través de la Secretaría de Transporte de la Nación", y agregó: "Las transferencias de competencias, como la de la regulación del transporte público de pasajeros, se deben realizar en el marco de lo que establece la Constitución Nacional".
Con todo, la discusión mayor pasa, estas semanas, por los recursos de coparticipación que Nación le adeuda al Gobierno de la Ciudad, tras la queja de la administración porteña de que el gobierno de Javier Milei no le estaba pagando la totalidad de los fondos adeudados. La lógica indica que una cuestión quedará subordinada a la otra.
El descuento en colectivos de la Red SUBE en PBA
En cambio, el panorama con la provincia de Buenos Aires luce más complicado. Dado que, obviamente, debe absorber la gran mayoría de las líneas que dejarán de recibir subsidio para los viajes combinados, el esfuerzo fiscal que debería afrontar es mucho mayor que en la Ciudad. Hasta ahora, la administración de Kicillof es reacia a realizarlo.
Pese a que Mogetta dijo que la Provincia "se va a hacer cargo del boleto integrado", el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, advirtió a El Destape que le contestó a su par nacional que el descuento con la Red SUBE "es un programa del Gobierno nacional y que corresponde que el propio Gobierno nacional lo pague". "De ninguna manera aceptamos la decisión", agregó, y desafió a que oficialicen la medida "si tienen el coraje para hacerlo".
Fuentes de las cámaras transportistas del AMBA ya daban por sentado, según dijeron a este portal, que el compromiso del pago del descuento "tampoco lo va a asumir la provincia de Buenos Aires", por lo que "la red sube para líneas del conurbano no tendría más vigencia desde septiembre". Aun así, agregaron que "no nos cambia nada a nosotros que exista la red SUBE o no, porque fue un invento de Guillermo Dietrich (ex ministro de Transporte de Cambiemos) para que vengan más pasajeros pero nunca funcionó". Aunque, consultadas sobre si tienen temor a perder pasajeros, sí admitieron que "afecta a usuarios de medios múltiples que pierden un beneficio".