Luego del pedido de cierre temporario del aeropuerto de El Palomar, el presidente de la low cost Flybondi dijo que es inviable que las empresas de bajo costo operen desde Ezeiza y criticó al gobierno por mantener las cancelaciones de vuelos en medio de la cuarentena por el coronavirus.
A fines del mes pasado, el titular de Aeropuertos Argentina 2000 pidió el cierre temporario del aeropuerto de El Palomar, inaugurado durante el macrismo y con varios amparos judiciales en contra de su operación y el traslado de todos los vuelos low cost a al terminal de Ezeiza. El organismo que controla las estaciones aéreas subrayó que sobre El Palomar pesan medidas cautelares y denunció que el gobierno de Mauricio Macri entregó vuelos violando garantías de exclusividad.
Por su parte, el titular de Flybondi, Esteban Tossutti, criticó el posible cierre del aeropuerto y aseguró que mudar las operaciones de las low cost a Ezeiza hace inviable su continuidad por los costos que implicaría.
"Es inviable ir a volar desde Ezeiza porque es el doble de costo y porque para el pasajero es un costo adicional, se le duplica el costo y se daña la democratización del transporte aéreo. Hoy uno de cada cinco pasajeros es low cost y una decisión así rompe al sector", dijo el empresario en una entrevista con el diario La Nación.
En la presentación, Aeropuertos Argentina 2000 denunció que se gastaron "cuantiosas sumas de dinero" para preparar El Palomar para que pudieran aterrizar primero los vuelos de Fly Bondi y desde enero de 2019 los de JetSmart. El organismo dijo que ese dinero tenía como destino original la inversión en los 33 aeropuertos que tienen en concesión. A su vez acusaron de morosidad a Flybondi y JetSmart por retener sumas millonarias de dinero en concepto de tasa de uso de aeroestación.
Tossutti se defendió de las acusaciones y calificó de "lamentable" el pedido de Aeropuertos Argentina 2000. "Eurnekian (el titular del organismo aeroportuario) todavía debe hacer las etapas 2 y 3, la pista y la plataforma de El Palomar por lo que no hay mejor cosa que esconderse en una pandemia para promover el regreso a Ezeiza", disparó. "Hay un tufo extraño; hicimos las presentaciones legales correspondientes y esperamos que se niegue el pedido", dijo.