Cielos Abiertos: el Gobierno desregula permisos a pequeños aviones para poder volar

La Subsecretaría de Transporte Aéreo de Argentina anunció una nueva disposición que establece un procedimiento simplificado para la autorización de transporte aéreo no regular en aeronaves de hasta 19 plazas.

26 de noviembre, 2024 | 13.09

La Subsecretaría de Transporte Aéreo de Argentina estableció un procedimiento simplificado para la autorización de transporte aéreo no regular en aeronaves de hasta 19 plazas. La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial. "A quienes tengan pequeños aviones en las distintas ciudades del país los invitamos a convertirse en líneas aéreas locales conectando dichas ciudades con los aeropuertos troncales del país. En las últimas semanas Hummings dio a conocer que conectará Olavarría, Tandil, Venado Tuerto y Villa María con Aeroparque. American Jet, anunció que incorpora 9 aviones medianos para ampliar su red de vuelos internos. Hoy por Disposición 12/24 del Subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez, y tal cual explica el Secretario de Transporte ", detalló el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger en un posteo en X. 

Esta medida, aseguran en los considerandos, busca reducir cargas administrativas, agilizar trámites y promover el desarrollo del sector aerocomercial en el país, "pero sin resignar el alto estándar de seguridad operacional que caracteriza a la autoridad aeronáutica". 

Según la Disposición 12/2024, los ciudadanos y empresas podrán presentar simultáneamente los trámites para obtener la autorización aerocomercial y el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA) ante la Dirección Nacional de Seguridad Operacional (DNSO), dependiente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Anteriormente, estos procesos se gestionaban de manera separada, lo que generaba costos y demoras innecesarias, dado que el primer trámite demoraba 30 días, y la autorización del CESA otros 90.

El nuevo esquema permitirá a la DNSO fiscalizar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Código Aeronáutico y su reglamentación, y posteriormente elevar los proyectos de autorización aerocomercial a la Subsecretaría de Transporte Aéreo para su aprobación final.

La disposición complementa el Reglamento de Acceso a los Mercados Aerocomerciales, del decreto N° 599/2024 firmado en julio de 2024, que busca fomentar la conectividad aérea en todo el país mediante principios que detallaron como el "libre acceso a los mercados, lealtad comercial, desregulación tarifaria, estricto resguardo de la seguridad operacional y la seguridad en la aviación, vigilancia operacional continua de los servicios autorizados, el principio de unicidad del estado, la libertad contractual, celeridad, comunicación directa, dinamismo, integralidad y eficacia, entre otros".

Este reglamento a su vez responde a las reformas introducidas por el Decreto N° 70/2023, que declaró la emergencia pública y destacó la necesidad de reordenar la legislación aerocomercial para fortalecer la industria. El procedimiento simplificado está dirigido a operadores que utilicen aeronaves de hasta 19 plazas para servicios no regulares de pasajeros o carga, tanto en el ámbito nacional como internacional.

"Esto es fundamental para tener más conectividad. Más rutas aéreas. Más aviones que puedan atender las necesidades de nuestro país tan extenso, para complementar y potenciar el mercado aerocomercial argentino con estas aeronaves de pequeño porte que puedan operar rutas aéreas entre localidades que hoy no tienen conectividad o con baja demanda", dijo al respecto Franco Mogetta, Secretario de Transporte de Argentina.