Boleto universitario: el gobierno de Axel Kicillof evalúa subir el subsidio

Con los aumentos autorizados en las tarifas de transporte público, los subsidios que financian el boleto universitario quedaron desfasados y con montos desactualizados.

24 de agosto, 2022 | 16.04

Con los aumentos autorizados en las tarifas de transporte público, los subsidios que financian el boleto universitario quedaron desfasados y con montos desactualizados. A raíz de la preocupación de los estudiantes, el gobierno de la provincia de Buenos Aires estudia un incremento del dinero que se acredita en las tarjetas SUBE de los usuarios que reciben el beneficio.

El boleto de los colectivos y los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentó 40% a partir del 1 de agosto, después de tres años de congelamiento. El boleto mínimo de colectivo pasó de $ 18 a $ 25,20 para el tramo inferior a 3 kilómetros; de $ 20 a $ 28 para los viajes de entre 3 y 6 km y de $ 21 a $ 29,40 para los tramos de 6-12 km. Los boletos para viajes de entre 12 y 27 kilómetros pasaron de $ 22 a $ 30,80 y para tramos superiores a los 27 kilómetros de $ 23 a $ 32,20.

En tanto, el boleto de tren interurbano es de $ 17,25 en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín; en la línea Urquiza de $ 11,25; en las líneas Roca y Belgrano Sur de $ 10,75 y en la línea Belgrano Norte $ 9,50. También aumentaron un 40% los servicios de trenes de media distancia en el interior de la provincia de Buenos Aires, así como los de larga distancia en todo el país.

Qué pasará con el boleto universitario

Con estas actualizaciones, los montos mensuales que se acreditan en las tarjetas SUBE de los estudiantes universitarios quedaron atrasados. El sistema que rige en la provincia que gobierna Axel Kicillof se basa en una cifra que se define a partir del cálculo de 45 viajes estimados con el boleto mínimo. Actualmente, el subsidio es de $ 810, número construido bajo la base de un costo mínimo de $ 18. 

Debido a la suba del boleto, el gobierno bonaerense trabaja en mejorar el monto, según pudo saber este medio. Como el boleto mínimo es de $ 25,20, el nuevo monto que se cargaría en las tarjetas de los estudiantes sería de $ 1.134.

A quién alcanza la medida

Los requisitos que pide el gobierno bonaerense a los estudiantes es:

  • Residir a una distancia mayor a dos mil metros del establecimiento educativo.
  • Tener como mínimo aprobadas tres materias durante el año anterior y una materia en el semestre inmediatamente anterior o actividad académica similar.
  • En el caso de los alumnos que cursan el primer año de la carrera deberán acreditar haber finalizado el nivel medio, sin adeudar materias al momento de la entrega de la documentación.
  • No poseer título universitario o terciario.

¿Cómo se acredita el saldo de la precarga? A través de una Terminal Automática de SUBE, en un dispositivo de conexión móvil seleccionando la opción “Acreditar cargas”, o desde tu celular descargando la APP Carga SUBE Beta, apoyando la tarjeta SUBE detrás del celular y seleccionando la opción "Acreditar cargas". El Boleto Especial Educativo beneficia a 300 mil estudiantes universitarios y cuenta con un aporte del Estado provincial de $ 2.500 millones.