El Gobierno aumentó un 45,32% el boleto de tren para enero y anticipó un nuevo incremento a partir de febrero. A través de un comunicado, criticó la política de subsidios que llevaba adelante la gestión previa y prometió mayores recortes.
"El 15 de enero de 2024 se aplicará la metodología contemplada por la Resolución 1017/22 para actualizar los cuadros tarifarios de los servicios de transporte público de pasajeros ferroviarios, elevándose la misma en un 45,32%", expresó el comunicado oficial. Adicionalmente, anticiparon que se convocará a una Audiencia Pública para "establecer una tarifa que reduzca paulatinamente la incidencia del subsidio a la oferta que ha generado graves distorsiones, incrementando la participación en el ingreso de las operadoras ferroviarias de la tarifa pagada por los usuarios". La misma regirá a partir del 1º de febrero del 2024.
Cómo quedan las tarifas para cada línea
Menos subsidios, más aumentos
"El transporte ferroviario de pasajeros se encuentra fuertemente subsidiado por el Gobierno Nacional, siendo el monto del subsidio mensual transferido a las operadoras ferroviarias equivalente al 98% del costo de operación, ello producto de una política pública equivocada de congelamiento de tarifas del entonces Ministerio de Transporte", sentenció el documento oficial. Sin "ninguna argumentación económica, la anterior administración congeló los cuadros tarifarios del servicio de transporte publico ferroviario de pasajeros de jurisdicción nacional a valores de agosto del año 2023", criticó el comunicado.
Esta "distorsión genera como efecto que la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros y particularmente la brindada por operadores privados, sea financiada casi en su totalidad por fondos públicos", ya que un "98% es afrontado por el gobierno nacional y solo un 2% de sus ingresos son de fuente genuina o sea lo que pagan los pasajeros usuarios del servicio", cerró el documento.
La juventud de los gremios del transporte se sumó al paro
El sector Juventud de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que integran casi treinta organizaciones gremiales terrestres, marítimas, fluviales y aéreas, adhirió al plan de lucha lanzado por la CGT y ambas CTA en rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica, informó el espacio sindical. En un encuentro en el que participaron representantes de 24 sindicatos del transporte, la rama juvenil de la CATT planteó la necesidad de "expandir el debate en todo el país".
La Secretaría de Juventud del sector, que lidera el dirigente de los aeronavegantes Horacio Calculli, adhirió a ese plan de lucha de las tres centrales obreras, que contempla un paro general nacional de 12 horas el 24 de enero y una movilización hacia el Congreso.