En medio del conflicto en el transporte público, el gobierno de Javier Milei delinea cuáles serán las tarifas de transporte de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir del 1º de mayo. Con un boleto mínimo de colectivos en 270 pesos y boletos de trenes entre 130 y 208 pesos según el ramal y el tramo, en la Secretaría de Transporte analizan los cuadros tarifarios en vistas a una posible actualización que aún no tiene confirmación.
Según indica lo establecido a través de las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, los aumentos se aplican mensualmente teniendo en cuenta el índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Región Gran Buenos Aires publicado por el Indec del mes anterior. En marzo, el ministro de economía, Luis Caputo, decidió postergar el aumento de las tarifas del transporte público (colectivos y trenes) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El Poder Ejecutivo también tomó esta medida para prorratear los efectos de la suba de precios en los servicios regulados sobre la inflación del mes.
Caputo dispuso no aplicar una suba del 36,6% en los boletos de trenes y colectivos desde abril, tal como tenía previsto. Para concretarse la suba, el Gobierno debía publicar las resoluciones correspondientes en el Boletín Oficial. Las tarifas mínimas de colectivos del AMBA se ubican en torno a los 270 pesos; con el aumento previsto pasarían a los 368 pesos por viaje. Por su parte, el pasaje en tren saltaría de los actuales 130 pesos a los 177 pesos. Esto sin tener en cuenta la inflación registrada en marzo (11%).
En cuanto a si será con inflación retroactiva, fuentes del Gobierno afirmaron a El Destape: "No está establecido cuánto, por ahora son hipótesis que circulan en los medios de comunicación". Esta misma fuente afirmó sobre una posible suba del boleto el mes que viene: "De momento no hay ajustes de tarifas previstos. No obstante, las tarifas están en constante análisis".
Cuáles son las ciudades que pagan más barato el boleto de colectivo
Con la eliminación de los subsidios al transporte público del interior, los pasajes de colectivos en las provincias aumentaron fuerte. La decisión de la Secretaría de Transporte inyectó incertidumbre tanto en ciudadanos como en las empresas de los distintos distritos.
Provincias y municipios del interior tenían el Fondo Compensador del Interior como un mecanismo de importante financiamiento para los costos de transporte en la región. Pero ahora, tras el recorte del gobierno de Javier Milei, aseguran dificultades y trasladaron el golpe a los precios de las tarifas para los pasajeros.
Un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) explicó que la participación de la ayuda nacional en los boletos difería según la provincia. A modo de ejemplo, en Rosario representaba el 27%, en Córdoba el 28%, en Mendoza el 11%, en Salta el 15%, en Bariloche alrededor del 35% y en Río Gallegos aproximadamente el 40%.
Las tarifas más bajas se encuentran en San Fernando del Valle de Catamarca ($250), Trelew ($205) y Mendoza ($200).