Distintos gremios de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) realizarán un paro parcial este lunes y no habrá vuelos por tres horas en Aeroparque. La medida será en reclamo a la situación salarial, el avance de la Ley Bases y la continuidad del DNU que condiciona reglamentos del mercado laboral.
En un comunicado, convocaron a una conferencia de prensa para el próximo lunes a las 10, en el Aeroparque Jorge Newbery, mientras mantendrán una interrupción de los vuelos entre las 8 y 11 horas de la mañana por asambleas informativas que vienen anunciando ante distintos reclamos. Estarán presentes gremios de la actividad como Aeronavegantes, que encabeza Juan Pablo Brey; APLA con Pablo Biró y otros de la actividad como Luis Dante del SUCPAP; Marcelo Belelli de ATE ANAC y Jorge García del sindicato Peones de Taxis.
MÁS INFO
Los motivos del reclamo
Cabe resaltar que entre los propósitos de las asambleas, según lo dispuesto por la CATT, se encuentran: exigir a los Senadores Nacionales el rechazo a la ley Bases; el repudio del DNU vigente que permite, entre otras cosas, el avance de despidos de trabajadores y trabajadoras de organismos y empresas del Estado; respetar las paritarias libres y la inmediata homologación de convenios en algunas de las actividades de gremios que forman parte de esta Confederación; y la oposición a la privatización de las empresas del Estado.
También se destacó entre los motivos de las asambleas:
- El rechazo a la restitución del impuesto a las ganancias para trabajadores y trabajadoras
- Analizar la situación de los Jubilados del sector en base al contexto actual
- Rechazar los tarifazos impuestos en el transporte público y la coordinación de acciones en el marco del Plan de Acción dispuesto por la CGT.
Previo a la confirmación de la CATT, Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) había difundido un comunicado para aclarar los alcances de la paralización del transporte y remarcó que las asambleas “de ningún modo representan medidas de acción directa o un paro de actividades”, aunque reconoció que se había resuelto que “cada sindicato u organización nucleada en la CATT dispondrá la metodología a llevar a cabo e informará al respecto”. Ese texto, dicen sus críticos, “nunca fue consensuado” con ellos.
De momento, los tres sindicatos ferroviarios que integran la CATT promoverán el lunes asambleas de trabajadores que no afectarán el servicio de trenes y, en cambio, harán una volanteada entre los pasajeros, como una forma de hacer conocer sus demandas sin causar trastornos a los usuarios.