En medio de la crisis en el sector del Transporte por la quita de subsidios como parte del plan "motosierra" del presidente Javier Milei, Córdoba busca hacerle frente a las deficientes gestiones políticas por parte de Nación: en los próximos días llegará al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza del nuevo marco regulatorio, que es la estructura legal sobre la que se debe montar la licitación del sistema.
Tal como adelantó el secretario de Gobierno de la Municipalidad de la ciudad de Córdoba, Rodrigo Fernández, el marco permitirá que las localidades del Gran Córdoba puedan hacer acuerdos con la Capital para integrarlas en la licitación y que las líneas de colectivos lleguen hasta allí. Además, el Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana tendrá una unidad ejecutora de transporte que se encargará de poner en marcha el sistema.
En el Palacio 6 de Julio consideran que este instrumento, creado por el actual gobernador Martín Llaryora cuando era intendente capitalino, tiene las capacidades legales suficientes para montar un esquema de movilidad que supere los límites de la ciudad de Córdoba, pero sin la injerencia de la Secretaría de Transporte provincial.
Transporte: cómo se calculará el boleto con el nuevo marco regulatorio
En la Municipalidad aseguran que el nuevo esquema está diseñado de acuerdo a las recomendaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que se organiza en líneas troncales, líneas principales, líneas de proximidad, líneas metropolitanas, servicios específicos para personas con discapacidades, así como una red ciclista y peatonal.
Si bien los detalles del nuevo proyecto no fueron difundidos, desde La Voz adelantaron que el Ejecutivo municipal buscará que la tarifa deje de ser plana: actualmente, se paga el mismo boleto sin importar la distancia recorrida, diferente a la situación en Buenos Aires, donde el precio varía según la longitud del trayecto.
De esta manera, pretenden volver al esquema de secciones que rigió con el sistema de transporte que se implementó en 1987 durante la intendencia de Ramón Bautista Mestre y que contaba con dos secciones. La primera era para viajes dentro del anillo de Circunvalación, y la segunda para los que se iniciaban fuera. Ese modelo luego se abandonó, y la segunda sección solamente permaneció para los viajes en las líneas anulares 500 y 600.
Ahora, se plantea una tarifa hasta ocho kilómetros y, a partir de ahí, un precio más caro. Sin embargo, se mantendrá la posibilidad de combinar distintas líneas para completar viajes, al igual que ocurre en la actualidad.
Además, el nuevo marco cambiará la fórmula para calcular la tarifa. Se tendrán en cuenta tres variables económicas: el costo del combustible, el costo salarial y el índice de inflación.
Transporte: cuándo aumentará el boleto y posible llegada de la Tarjeta SUBE
En la Municipalidad de Córdoba insisten en que no aumentarán el precio del boleto de transporte público hasta que no lleguen más unidades cero kilómetro. Eso podría suceder alrededor del 20 de junio, cuando Coniferal termine con la incorporación de sus primeros 100 ómnibus Mercedes Benz y complete el traspaso de las líneas que restan del corredor 4. Para esa fecha, la empresa municipal Tamse espera recibir otros 50 coches nuevos para sumarlos a los corredores 2 y 5.
Luego de que se sumen los nuevos vehículos, se actualizará el precio del boleto, que pasará a costar $940, el mismo valor que pretende Santa Fe, otra provincia afectada por la eliminación del Fondo Compensador del Transporte: en tan solo cinco meses, de febrero a junio, la tarifa tuvo una suba del 327,27%, y el impacto en el poder adquisitivo de los trabajadores fue brutal.
En tanto, en el gobierno municipal están esperanzados con la implementación de la Sube en Córdoba. Pero tendrá una particularidad: convivirá con los otros medios de pago, como la Red Bus. De esta manera, únicamente la tendrán los beneficiarios de atributos sociales (ATS), y la Nación se hará cargo de incorporar las validadoras para que puedan usar esas tarjetas.