El ministro de Economía, Luis Caputo, hizo el esperado primer anuncio de medidas económicas y confirmó que el Gobierno del presidente Javier Milei avanzará con la reducción de subsidios al transporte público. Cuánto costará viajar en colectivo y trenes.
"Vamos a aplicar una reducción de los subsidios a las tarifas de energía y transporte", afirmó el titular de la cartera de Economía en un video grabado. En dicho clip, de algo más de 15 minutos de duración, el funcionario remarcó que el Estado estuvo sosteniendo "artificialmente" las tarifas vigentes.
Según explicó Caputo, la política siempre hizo esto porque "así engañan a la gente haciéndoles creer que, así, le ponen plata en el bolsillo". Fue entonces que subrayó que estos subsidios "no son gratis", sino que se "pagan con inflación".
Además, quien supo ser ministro de Finanzas durante la gestión de Mauricio Macri hizo especial hincapié en los subsidios al transporte del AMBA. "Lo que te regalan en los precios del boleto, te lo cobran con aumentos en el supermercado. Con esta inflación, son los pobres los que terminan financiando a los ricos", señaló y agregó que se trata de "un acto de profunda discriminación a las provincias del Interior".
Subsidios al transporte: a cuánto se irá la tarifa de colectivos y trenes
Todavía no se conoce cómo será el esquema de tarifas en el transporte público, ya que el ministro de Economía no precisó porcentajes de subsidios que se le quitará a los boletos de tren y colectivos. Tampoco informó a partir de cuándo entrará en vigencia la quita.
De acuerdo a las estimaciones, la tarifa del colectivo en el AMBA sin subsidios rondaría los $ 655 hasta $ 1.100 (actualmente el mínimo es de $ 52,95). Mientras que en el tren el valor de la tarifa sin subsidio sería de $ 700 - actualmente está en $33,28 en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y en el Tren de la Costa; y en las líneas Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte, $25,72-.
Las cifras mencionadas son las que circularon cuando el exministro de Transporte Diego Giuliano lanzó la renuncia voluntaria de subsidios. "Quisimos mostrar esta opción que está en la agenda pública, las decisiones que se toman en el Gobierno y también en la urna. Si uno va y decide por la eliminación de los subsidios como pide Milei, desde ya adelantamos dos o tres semanas esa posibilidad que es libre, voluntaria, y sin exigencia", explicó hace más de mes el funcionario.
"Milei pide la eliminación de los subsidios y nosotros la adelantamos de manera voluntaria para que vea qué plantea un candidato a la Presidencia, lo cual implica una tarifa de $700", expresó Giuliano y aclaró: "Es poner en práctica algo que plantea un candidato a la presidencia. No es lo mismo pagar $700 que $70 o $180".
En este sentido, planteó que el transporte está subsidiado en gran parte del mundo ya que "es una forma de activa la economía y de generar un mayor movimiento que impacta en la salud, en la economía y la rentabilidad del transporte". "Esto no lo comprenden quienes tienen ideas tan chapadas a la antigua", lanzó, contundente.