El Gobierno, las cámaras empresarias y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) llegaron a un "acuerdo parcial" por el giro de fondos y la semana pasada no hubo paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según confirmaron a El Destape fuentes de la Secretaría de Trabajo, volverá a haber una reunión entre las partes este jueves 2 de mayo que puede volver a revivir el conflicto.
Fuentes cercanas a la negociación señalaron a este medio que no habrá ningún tipo de ofrecimiento al sindicato, lo cual puede volver a motorizar el conflicto. El cónclave, previsto para las 13, se dará en la previa de un paro de transporte total que se llevará a cabo en el ámbito aéreo, terrestre y naval este lunes 6 de mayo.
MÁS INFO
La semana pasada, la UTA había difundido un comunicado en el que señaló: "Hemos llegado a un acuerdo parcial con las Cámaras Empresarias. Que consiste en una suma fija no remunerativa de $ 500.000 pagaderas en dos cuotas iguales y consecutivas de Pesos $ 250.000 con fechas de pago 15 de mayo y 14 de junio, Sabemos que no podemos resignar nuestro salario, por eso continuamos con la discusión y necesitamos el apoyo de todos ustedes para continuar peleando por el sustento de nuestras familias".
Al final, la Unión Tranviarios Automotor concluyó: "La discusión salarial continúa abierta, los estaremos informando de los avances de la misma".
Cuánto debería costar el boleto de colectivo en el AMBA, según la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte
El Gobierno Nacional aumentó la tarifa del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en febrero y desde abril, quienes no tienen registrada la tarjeta SUBE pagan un 60% más. El incremento se da por la decisión oficial de quitar los subsidios a colectivos y trenes.
Sin embargo, las empresas de transporte aseguran que el precio del boleto continúa retrasado en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. La semana pasada, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte (AAETA), Luciano Fusaro, sostuvo: "No pedimos subsidios, subsidiar el boleto es una política de Estado, lo que decimos es que si no hay plata, en todo caso, que se suba la tarifa o que se quite el subsidio y se lo dé a la gente que no pueda pagar el boleto”.
En este contexto, Fusaro se refirió a cuánto debería costar la tarifa de transporte automotor para CABA y el Gran Buenos Aires, entendiendo que a precios de hoy el boleto debería costar $ 800 en abril. "También es cierto que hay restricciones por ese lado, porque quitar todos los subsidios y calcular los costos de la actividad con el precio de mercado de los insumos nos lleva a un boleto promedio de $1.200, bastante más de lo que se está pagando hoy en día, con lo cual ahí también hay una restricción. Eso hace que se dificulte encontrar soluciones inmediatas", dijo en una entrevista radial.