Mientras la nafta registró un nuevo aumento y los costos cada vez son mayores, el bolsillo de los trabajadores santafesinos sufrirá otro nuevo golpe. El intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, confirmó este lunes que el precio del boleto de colectivos volverá a incrementarse.
La provincia que gobierna Maximiliano Pullaro atraviesa una profunda crisis por los recortes de recursos coparticipables del presidente Javier Milei, que determinaron la eliminación del Fondo Compensador al Transporte. No obstante, el santafesino busca apaciguar los efectos del ajuste libertario a través de medidas que atacan el poder adquisitivo del pueblo.
En ese marco, los intendentes siguen con su reclamo para que se trate un proyecto para modificar la Ley de Combustibles y así cambiar "la forma del sistema de reparto de los subsidios en el país".
Durante una rueda de prensa, Poletti afirmó que “la situación del transporte sigue tan compleja como cuando arrancó la gestión" y sostuvo que, desde la gestión provincial, mantienen la lucha para que "se reintegre o se coparticipe ese impuesto que pagan todos los santafesinos, que sigue llegando a Nación y, por más que empezaron a cumplir eso de sacarle al AMBA parte del subsidio, sigue quedando allí y no va para otro lado, ni para la Sube".
A pesar de que hace algunas semanas el intendente reconoció que iba a intentar evitar que el boleto tenga otra disparada y mantenerlo a $1.000, ahora planteó que el sistema "es un cuello de botella que está realmente roto”.
De esta manera, manifestó que "habrá que ir hacia un aumento de boleto" y adelantó que esta tarde se reunirá con los representantes de las empresas de transporte para volver a analizar los costos del sistema.
Si bien todavía no se revelaron los nuevos valores, las empresas de transporte de la ciudad de Santa Fe presentaron ante el Municipio un estudio de costos del servicio acompañado de un pedido de incremento del boleto de colectivo. Para los empresarios, el valor de la tarifa debe pasar de $940 a $1465,63.
Milei eliminó la Red Sube en PBA: cuáles son las líneas de colectivos que aumentan el boleto
El presidente Milei eliminó la Red Sube de diversas líneas de colectivos, entre ellas las que corresponden a la provincia de Buenos Aires, que permite un descuento desde el segundo viaje. Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires el traspaso de las líneas de colectivos no se aplicará, por lo que los boletos continuarán sin modificaciones.
El jefe de ministros del Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, confirmó que desde septiembre el Gobierno nacional eliminó el subsidio del boleto integrado que reduce paulatinamente el costo del transporte a partir del segundo medio utilizado por un usuario en el lapso de dos horas. Ahora, todos los boletos se pagarán con tarifa plena y el boleto subirá hasta un 60% para los que tomen tres transportes.
En tanto, se esperaba que este domingo el Ejecutivo traspasara 31 líneas de colectivos que circulan en CABA al control de Jorge Macri, pero por el momento no terminó de cerrarse el acuerdo entre las partes. La Ciudad rechaza hacerse cargo del 100% del subsidio sin que la Nación concrete la transferencia.