El Ministerio de Transporte continúa encabezando el índice de organismos más transparentes, según un informe suministrado por la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), que dio a conocer el primer Índice de Transparencia Activa de los organismos estatales del 2022.
La cartera encabezada por Alexis Guerrera obtuvo el máximo puntaje adjudicado al organismo con mayor cantidad de información online para la consulta ciudadana, en un relevamiento que la AAIP realiza bimestralmente con datos vinculados al uso de los recursos públicos y el patrimonio de los funcionarios.
El relevamiento se realiza en formato abierto e involucra a todos los organismos dependientes del Estado Nacional y, de este modo, se garantiza el derecho de acceso a la información pública, promoviendo medidas de transparencia activa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En esta primera oportunidad del corriente año, se publicaron los números y estadísticas entre las que el Ministerio de Transporte ocupa el primer puesto con 1 punto, espacio que conquista por sexta vez desde que se conocieron los primeros índices a comienzos del 2021.
A su vez, organismos que se encuentran bajo su órbita quedaron dentro de las primeras posiciones: Trenes Argentinos Operaciones (TAO) tiene la segunda con un puntaje de 0.997 y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) la tercera, con 0.989, en tanto que Trenes Argentinos Cargas (TAC) obtuvo 0.9167 puntos y quedó posicionado en el lugar ocho, mientras que Trenes Argentinos Infraestructura (TAI) se encuentra en el puesto diez con 0.901.
Para establecer este nuevo ranking, la agencia valuó los ocho ítems más sensibles a tener en cuenta para su medición: Procedimiento para solicitudes de acceso a la información pública; Autoridades y personal; Escala salarial; Declaraciones juradas; Compras y contrataciones; Presupuesto; Auditorías; Subsidios y otras transferencias.
En los meses impares se analizan todos los ministerios y organismos centralizados de la Administración Pública nacional, cuatro organismos descentralizados, seis empresas públicas con participación estatal mayoritaria y dos universidades.
Los organismos son seleccionados por consenso con las organizaciones de la sociedad civil que participaron del compromiso, basándose en la relevancia en la agenda pública, el presupuesto y la cantidad de solicitudes de acceso a la información pública recibidas.
De esta forma, se mide de manera aleatoria el nivel de cumplimiento de otros organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional, empresas y universidades.
En total, a lo largo del año está previsto que se evalúe a un universo de 26 organismos centralizados y 92 organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional, 55 empresas públicas y 66 universidades, además de incluir otros sujetos obligados a demanda.
Con información de Télam