Mantener algún tipo de deuda con algún organismo, empresa o particular puede ser un dolor de cabeza. Muchos trámites y diversas acciones que realizamos en el día a día en Argentina se hacen sobre la base de que el individuo no posee ninguna deuda sin regularizar. Una de las formas de saber si uno está en esa situación, es a través del informe del Veraz. Cómo obtener ese informe paso a paso.
¿Qué es el Veraz?
Una manera de averiguar si se tiene algún tipo de deuda es a través de la base de datos del Veraz, que es la más completa en cuanto a información financiera de particulares y empresas. Aunque sus informes normalmente son de pago, existe una opción gratuita para consultarlos sin dificultades. Esto se debe a la Ley 25.326 de Protección de Datos, la cual permite a las personas consultar su propio informe de forma gratuita cada seis meses. Si se necesita una actualización del informe durante ese período, el costo varía desde $699 para el informe personal del Veraz, hasta $839 para el informe de terceros.
Los informes gratuitos obtenidos a través de la base de datos del Veraz contienen información financiera detallada, como préstamos en curso o deudas pendientes, la existencia o no de tarjetas de crédito, fideicomisos, cheques devueltos y otros datos relevantes. Para acceder a esta información sobre una persona o empresa y comprender las posibles implicaciones legales, solo es necesario realizar una consulta en línea proporcionando los números de identificación, como el DNI, CUIT o CUIL y abonando el monto acorde si correspondiese.
Es importante mencionar las diferentes calificaciones de deudores que pueden aparecer en el informe gratuito del Veraz. Cada caso se evalúa en una escala del 1 al 6 y se describen de la siguiente manera:
-
Normal: Atrasos en el pago que no superan los 31 días.
-
Riesgo bajo: Atrasos en el pago de más de 31 y hasta 90 días desde el vencimiento.
-
Riesgo medio: Atrasos en el pago de más de 90 y hasta 180 días.
-
Riesgo alto: Atrasos en el pago de más de 180 días hasta un año.
-
Irrecuperable: Atrasos superiores a un año.
-
Irrecuperable por disposición técnica: Deuda con una entidad que ya no existe. Se debe consultar con el administrador para aclarar la situación.
El informe gratuito del Veraz también incluye desde qué fecha una persona física o jurídica se encuentra en el nivel 1, lo que ayuda a comprender mejor la situación de aquellos que están cerca de regularizar su situación.
¿Cómo accedo a mi Veraz de forma gratuita?
Los ciudadanos pueden acceder a los datos que figuran en Veraz sin tener que pagar nada, cada seis meses. El procedimiento para hacerlo es el siguiente:
-
Llamar al número (011) 5352 4800 y seleccionar la opción número 5.
-
Elegir entre usar el DNI (opción 1) o el número de CUIT (opción 2) como identificación.
-
El sistema hará tres preguntas al azar para validar la identidad, a las que se responderá con un sí (opción 1) o un no (opción 2).
-
Una vez validados los datos, el sistema dictará un PIN.
-
Tomar nota del PIN para utilizarlo al momento de ingresar en Veraz y consultar los datos de manera gratuita.
También se puede acceder a todo momento abonando un monto determinado dependiendo de si se busca el registro propio o el de un tercero. Tanto el trámite gratuito como el pago se realizan directamente en la web oficial del Veraz.