El empleo asalariado formal en el sector privado creció un 0,3% en junio con respecto al mes anterior, según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Este incremento se tradujo en la incorporación de 17 mil personas al mercado de trabajo. Desde diciembre de 2019, el Gobierno promovió la creación más de un millón de puestos de trabajo.
En el primer semestre de 2023, el empleo asalariado formal en el sector privado de Argentina creció un 1,6%, lo que representa la inclusión de alrededor de 100 mil personas a puestos de trabajo asalariados registrado del sector privado. Con la expansión de junio, el empleo asalariado formal en el sector privado de Argentina acumula 35 meses de crecimiento sostenido, computados desde agosto de 2020. A lo largo de este período, se incorporaron más de 586 mil personas. Esta fase representa el período de crecimiento del empleo más prolongado en los últimos 14 años.
Asimismo, el empleo asalariado formal en el sector privado de Argentina alcanzó su nivel más alto desde que se inició la serie estadística en 2009. En este mes, el nivel de empleo fue un 1,6 % mayor al registrado en diciembre de 2017.
La expansión del empleo asalariado formal en Argentina fue generalizada, alcanzando niveles históricos en varios sectores y provincias. Según el documento, seis de los 14 sectores analizados y nueve de las 24 jurisdicciones alcanzaron, en 2023, el mayor número de empleo asalariado registrado en el sector privado desde el inicio de la serie (2009).
Qué sectores impulsan el empleo
Los sectores que alcanzaron valores máximos fueron: Explotación de minas y canteras, Comercio, Hoteles y restaurantes, Actividades empresariales, Enseñanza y Salud. Las provincias que marcaron los niveles máximos fueron Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro.
MÁS INFO
El crecimiento mensual del empleo asalariado registrado privado se verifica en 11 de los 14 sectores analizados. En dos sectores se observa estabilidad en el nivel de empleo, y en uno se advierte una variación intermensual negativa. Entre las ramas de actividad que presentaron mayor dinamismo mensual se encuentran: Pesca (1,9%), Hoteles y restaurantes (0,8%), Explotación de minas y canteras (0,6%), Comercio y reparaciones (0,5%) y Agricultura, ganadería y silvicultura (0,5%). Por su parte, el sector de la Construcción arrojó una reducción del 0,1%.
A nivel regional, el crecimiento del empleo en junio 2023 fue generalizado: se observa que en 19 de las 24 jurisdicciones el empleo asalariado registrado creció en la comparación con el mes anterior, mientras que en dos provincias el empleo se mantuvo estable y en tres se redujo. Entre las provincias que mostraron mayor crecimiento se encuentran Formosa (1,1%), La Rioja (1,1%), Santa Cruz (0,8%), Catamarca (0,7%), San Luis (0,5%), Neuquén (0,5%), Misiones (0,4%) y Corrientes (0,4%).