Se consolida la creación de empleo privado en el arranque del año

El empleo asalariado registrado creció un 0,5% durante enero y en los últimos doce meses se crearon más de 200 mil puestos de trabajo.

07 de abril, 2022 | 18.31

En el arranque del año continuó el proceso de recuperación y crecimiento del empleo privado registrado observado en los últimos meses. Según los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el empleo asalariado registrado creció un 0,5% durante enero y en los últimos doce meses se crearon más de 200.000 puestos de trabajo.

Esta variación significa que 29 mil personas ingresaron al empleo asalariado registrado. Además, la cantidad de asalariados registrados del sector privado resultó un 0,9% superior en relación a la situación de febrero de 2020 (51 mil puestos más), cuando la irrupción de la pandemia del coronavirus no había comenzado a manifestarse en el país. 

De este modo, la suba registrada en enero fue el tercer mes consecutivo en el que se presenta una tasa mensual de crecimiento del empleo formal elevada en términos históricos: entre el 0,4% y el 0,5%. En los últimos tres meses, 80 mil personas accedieron a un empleo formal; y en los últimos doce meses, se crearon unos 210 mil empleos asalariados registrados en el sector privado. Como resultado de este crecimiento se alcanzó un nivel de empleo mayor que el que presentaba la economía argentina en los meses de noviembre (+0,1%) y diciembre de 2019 (+0,5%).

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En términos sectoriales, se destacó la dinámica del sector de servicios empresariales con un crecimiento mensual del 1,5%. La construcción también mostró un importante dinamismo del 1,2%. El sector de Hoteles y restaurantes, que resultó muy afectado durante la pandemia y aún se encuentra en un nivel de empleo inferior al observado en el mes previo a la irrupción de la COVID-19, mostró un aumento del empleo formal, en términos desestacionalizados, de 0,9%. 

Asimismo, la dinámica del comercio registró ocho meses de crecimiento consecutivos, igualando el nivel de empleo que detentaba en mayo de 2019. En tanto, la industria verificó un incremento de 0,3%, acumulando 20 meses de crecimiento consecutivo del empleo, y alcanzando un nivel de empleo formal similar al de enero de 2019.

Qué pasó con el empleo en cada provincia

El crecimiento del empleo fue generalizado en términos regionales. En la comparación mensual sin estacionalidad se observó que 21 de las 24 provincias mostraron variaciones positivas. Los crecimientos más importantes se observaron en La Rioja (+1,3%), Tierra del Fuego (+1,2%), Jujuy (+1,0%), Santiago del Estero (+0,9%), San Luis (+0,7%), San Juan (+0,7%), Santa Cruz (+0,7%) y Neuquén (+0,7%). También lograron crecer las provincias con mayor peso en el empleo asalariado privado: la provincia de Buenos Aires mostró un crecimiento de +0,6%, mientras que Santa Fe, CABA y Córdoba registraron una variación moderada (+0,3%, +0,3% y +0,2%, respectivamente). Por otro lado, las provincias que disminuyeron el empleo fueron Salta (-0,4%) y Catamarca (-0,8%).

Por su parte, el número de personas con trabajo registrado en el sistema de seguridad social (incluyendo empleo asalariado público y privado, el trabajo autónomo y el monotributista) alcanzó a 12,4 millones. Este nivel resulta un 2,7% mayor al verificado en febrero de 2020, justo antes de la irrupción de la pandemia (porcentaje que implica 328 mil personas más con aportes a la seguridad social) y es el valor más alto de la serie de total de trabajadores.

Según la información proveniente del SIPA), el poder adquisitivo de la remuneración media del empleo asalariado registrado del sector privado creció con respecto a enero 2021. En efecto, el salario real fue un 4% mayor, ya que la remuneración promedio de los asalariados registrados del sector privado creció un 56,8% y la inflación durante ese período alcanzó al 50,7%, encontrándose en un valor similar a enero de 2020.

Situación del mercado de trabajo en el cuarto trimestre del 2021

De acuerdo a los últimos resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en el cuarto trimestre del año 2021 se fortaleció el proceso de recuperación del mercado de trabajo. La tasa de empleo se incrementó 3,5 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre de 2020, alcanzando el valor más elevado de toda la serie estadística que se inicia en el año 2003 (43,6%). Por su parte, la tasa de actividad se encuentra en el nivel promedio de los años previos a la pandemia.

En este sentido, debido a la fuerte expansión interanual del empleo —que superó al crecimiento de la participación de la población en el mercado de trabajo— se produjo una importante reducción de cuatro puntos porcentuales de la tasa de desempleo, que alcanzó al 7% en el trimestre. Además, este último valor es inferior al verificado en el cuarto trimestre de 2019, y es de los valores más bajos de la serie en los cuartos trimestres desde el año 2003.

Asimismo, la tasa de empleo no registrado alcanzó al 33,3%. Esta tasa se encuentra 2,6 puntos porcentuales por debajo del cuarto trimestre de 2019 y es, además, el valor más bajo en todos los cuartos trimestres desde el año 2003. Si bien la tasa de empleo asalariado no registrado muestra un crecimiento interanual de 1,4 puntos porcentuales, este fenómeno se explica por la fuerte destrucción de este tipo de empleo durante gran parte de 2020.

El crecimiento del empleo verificado entre los cuartos trimestres de 2019 y 2021 (es decir, en comparación al período previo a la pandemia) se explica por el incremento del empleo registrado y por el trabajo independiente, mientras que el empleo asalariado no registrado se redujo. Es decir, de acuerdo a los últimos resultados de la EPH, comparado con el período previo al inicio de la pandemia, "el mercado de trabajo en el cuarto trimestre del año pasado muestra más empleo registrado y más trabajo independiente, a la vez que menos población desocupada y empleo no registrado", señaló el informe difundido por el Ministerio de Trabajo.