Para el mes de junio, el programa REPRO 2 asistió en el pago de los salarios a un universo de trabajadores en relación de dependencia e independientes cercano a las 557.000 personas, con un gasto total estimado en 10.400 millones de pesos, informó el Gobierno tras finalizar la reunión semanal de Gabinete. Más del 50 por ciento de las empresas incluidas son pymes de hasta 50 trabajadores. Mientras que el programa de Asistencia al Trabajo Independiente en Sectores Críticos cubrió a 71.000 trabajadores y trabajadoras, con una inversión por parte del gobierno nacional superior a los 1.500 millones de pesos.
El jede de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó la reunión en Casa Rosada en la que participaron los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; y el secretario de Política Económica, Fernando Morra. Por videoconferencia estuvieron el ministro de Economía, Martín Guzmán y la jefa de asesoras de esa cartera, Melina Mallamace.
MÁS INFO
Durante el encuentro, Guzmán hizo un repaso de los avances logrados en la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 y el curso de las negociaciones con el FMI con resultados positivos para la Argentina, que se dieron durante la gira en Venecia. También se analizaron los resultados del Programa REPRO II correspondientes al mes de junio. A través del salario complementario y durante la primera liquidación de las prestaciones, se cubrieron más de 486.000 trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia, que desempeñan sus tareas en 32 mil empresas. El monto total transferido a las empresas para el pago de las remuneraciones del mes de junio, ascendió a 8.900 millones de pesos.
La cifra se suma a los 71.000 trabajadores y trabajadoras alcanzados por la Asistencia al Trabajo Independiente en Sectores Críticos, con una inversión por parte del Gobierno Nacional superior a 1.500 millones de pesos. En total, para el mes de junio, el REPRO 2 asistió en el pago de los salarios a 557.000 personas, con un gasto total estimado en 10.400 millones de pesos.
En junio, más de la mitad de las personas cubiertas por el REPRO 2 se encontraban trabajando en empresas pertenecientes a sectores críticos. Asimismo, más de la mitad del empleo cubierto pertenece a empresas cuya dotación no supera los 50 empleados/as. “La economía hoy funciona a dos velocidades: algunos sectores creciendo, recuperándose, entre ellos, el industrial. Los indicadores adelantados del nivel de actividad correspondientes al mes de junio evidencian un crecimiento importante en el sector industrial, según nos indica la demanda de energía. Pero, al mismo tiempo, sabemos que hay algunos sectores que todavía están muy afectados por la pandemia y por ese motivo el Gobierno Nacional ha diseñado distintas políticas, entre ellas el REPRO”, remarcó Kulfas.
El gabinete analizó también la marcha del programa Precios Cuidados. De acuerdo con estadísticas oficiales, los bienes incluidos en este programa representan más del 10 por ciento del total de las ventas de los supermercados adheridos mientras que la participación de estos productos se ha incrementado un 50 por ciento en lo que va de 2021. Respecto al nivel de abastecimiento en góndola, el cumplimiento de los productos incluidos en la canasta es superior al 80 por ciento y los precios acordados se respetan en un 99 por ciento, en las 54 principales cadenas de supermercados minoristas y mayoristas del país, lo que representa un total de 2.800 bocas de expendio.
Por último, se discutieron los detalles del plan de Desarrollo Productivo Verde, que implicará un conjunto de medidas por más de 10.000 millones de pesos para apoyo técnico y financiero con el objeto de mejorar las prácticas y tecnologías de más de 3.500 empresas argentinas de diferentes sectores. Kulfas enfatizó: “Hace un tiempo que en el mundo se está debatiendo la modificación de las prácticas productivas y de consumo para atender las consecuencias negativas de la actividad humana sobre el medio ambiente a nivel internacional, entre ellas, el cambio climático. La Argentina tiene que tener una agenda en este mismo sentido y por eso lanzamos este plan”.