En marzo, 21 de las 25 ramas de actividad incrementaron la cantidad de personas trabajadoras en la comparación interanual. Este crecimiento estuvo impulsado por Hotelería y Restaurantes (16,4 por ciento), Construcción (12,6 por ciento) y Minería y Petróleo (8,1 por ciento); por el contrario, la mayor baja se dio en Comunicaciones (-2,4 por ciento). Por su parte, en la comparación interanual el empleo exhibió su vigésimo cuarto incremento consecutivo, que fue del 4,1 por ciento. Esto equivale, en valores absolutos, a 251.913 empleos privados formales creados en el último año en el segmento privado formal, detalló el estudio de Politikon Chaco en base al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
La serie desestacionalizada que suministra el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación mostró que, en marzo de 2023, el empleo privado registrado a nivel nacional exhibió un crecimiento del 0,3 por ciento mensual, logrando crear 19.256 empleos netos en relación con los registrados en febrero pasado para este mismo segmento. En ese marco, los empleos privados formales continúan por encima de los niveles previos al inicio de la pandemia (5,7 por ciento); además exhibe el mayor volumen en esta serie desde enero de 2009.
En valores absolutos, los grandes distritos (Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe) explicaron el 69 por ciento de los empleos creados en el último año, situación dada por su alta participación en el mercado laboral formal, aunque en términos relativos su suba es menor a otros distritos.
Sectores de actividad
En la comparación mensual, por su parte, se da un escenario similar: veintidós ramas de actividad muestran incrementos (liderado por la Construcción con 1,2 por ciento) sólo tres presentan retrocesos (la mayor estuvo en Actividades agropecuarias y Pesca con -0,8 por ciento).
MÁS INFO
En valores absolutos, observando la comparación mensual, la actividad de la Construcción también mostró liderazgo en marzo, creando 5.454 empleos (explica el 28% de los empleos netos creados en marzo en el segmento privado formal); le sigue el Comercio con +3.829 empleos (aunque en términos relativos crece 0,3 por ciento) y Hotelería y Restaurantes completa el podio con 2.848 empleos generados en el último mes.
Desempeño por regiones
En el plano regional, el NEA y la Patagonia exhibieron las expansiones relativas más importantes de marzo, en la comparación interanual. El nordeste creció 6,3 por ciento y creó 17.501 empleos, mientras que la Patagonia se expandió 6,1% creando 26.058 en los últimos doce meses. El resto de las regiones también presentaron incrementos, siendo la de Cuyo la más leve en términos relativos (2,8 por ciento). La Pampeana, por su alto peso participativo sobre el total país, fue la que creó más empleos en términos relativos.
En la comparación mensual, la Patagonia vuelve a protagonizar la expansión del empleo (0,4 por ciento) acompaña de la Pampeana (también +0,4 por ciento). Del resto de la regiones, la única en mostrar descensos fue Cuyo (-0,3%) traccionada por las bajas mendocinas y sanjuaninas.
Entre los distritos subnacionales, se repite el escenario observado en los meses previos: veintitrés de ellos crecen contra el año anterior y solo uno muestra caídas. Entre los que presentaron subas, se destacan Catamarca (17,7 por ciento), Neuquén (12,4 por ciento), Tierra del Fuego (8,7 por ciento), Chaco (8,6 por ciento) y Salta (8,2 por ciento). Entre estos cinco, crearon 40.065 empleos (15,9 por ciento del total nacional) aunque con una muy fuerte concentración neuquina, que explicó el 38% de ese total agrupado.
En el otro extremo, Tucumán vuelve a ser la única provincia con bajas. En marzo registró -2,7 por ciento, y es el decimoprimer mes consecutivo donde el empleo privado formal cae en esta comparación en dicho distrito. Esa baja representó la pérdida de 4334 empleos en Tucumán respecto a marzo de 2022.
En la comparación mensual (versus febrero 2022) se registraron incrementos en dieciséis distritos; la mayor de ellas, en términos relativos, se dio en Neuquén con 1,1 por ciento, mientras que CABA fue la que creó más empleo en valores absolutos (10.349). En las otras provincias restantes el empleo se contrajo mensualmente, con Tucumán mostrando la caída más fuerte (-0,7 por ciento).