El Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil fijó un aumento de 28% en el valor de referencia, el cual se aplicará en tres tramos. De esta manera, el salario mínimo llegará a los 21.600 pesos, lejos de los 45.000 pesos que reclamaban la CGT y CTA para igualar el ingreso con el costo de la canasta básica total. Los aumentos quedaron distribuidos en 12% en octubre, 10% en diciembre y 6% en marzo
A diferencia de otras negociaciones, en las que la cifra de aumento del salario mínimo afecta en muy pocos casos, este ajuste tendrá un impacto directo en más de medio millón de planes sociales y en más de dos millones de subsidios del programa ATP frente a la pandemia. La CGT pidió que se vuelva a reunir el plenario en abril 2021, luego del último aumento programado.
El Gobierno buscaba colocar un techo a los aumentos en torno del 30% para el salario mínimo de este año, en sintonía con el promedio de paritarias que cerraron hasta el momento. Desde la CGT y la CTA anticiparon que pedirán un piso de 45.000 pesos, acorde con el costo de la canasta básica de consumo, lo que representaría un aumento de 167% respecto de los actuales 16.875 pesos de salario mínimo, vital y móvil pactado en octubre del año pasado.
Las cámaras empresarias ofrecieron un 20% de aumento y los gremios reclaman entre el 40% y 45%.El salario mínimo se encuentra fijado desde octubre del año pasado en 16.875 pesos.
"No es una negociación más. Hay muchas variables atadas hoy al salario mínimo", adelantó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. La referencia del funcionario se centra en el mayor gasto público que implicaría para las cuentas públicas un aumento mayor al que se maneja en su cartera. Además de fijar un nuevo haber mínimo de referencia, la reunión tripartita (cámaras patronales, gremios y Estado) determinará los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo y el básico docente.
El Gobierno sostiene que el salario mínimo impacta de manera directa en el programa de ATP, que consiste en el pago de hasta dos salarios mínimos por empleado en las empresas privadas. Es el segundo subsidio en importación después del IFE (el bono de 10.000 pesos a las familias). El Estado destinó en el programa ATP unos 207.000 millones de pesos al sector privado.
El ajuste definido del salario mínimo también permite estimar el pago del REPRO, un subsidio que este año recibieron 190 empresas. El programa consiste en una suma fija mensual remunerativa de hasta un salario mínimo por trabajador por hasta 12 meses para completar el sueldo de su categoría en empresas que acrediten una situación de crisis.