Alemania espera llegada de inmigrantes para enfrentar desafío laboral por envejecimiento poblacional

02 de diciembre, 2022 | 14.33

Alemania necesitará de más inmigrantes en las próximas décadas para enfrentar el desafío laboral que plantean el envejecimiento poblacional, el estancamiento en la natalidad y el aumento en el número de personas en edad de jubilarse, subrayó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis) de ese país.

De acuerdo con las estimaciones del organismo en su decimoquinta Proyección Coordinada de Población, el número de personas en edad de jubilarse (67 años o más) crecerá “masivamente” en esta década y la próxima, llegando a los 20 millones -cuatro millones más que hoy- en 2035.

En tanto, el porcentaje de la población de más de 80 años se mantendrá “relativamente estable” hasta mediados de los 2030 y, luego, se incrementará fuertemente de la mano de sus necesidades de cuidado hasta llegar a situarse entre ocho y 10 millones de personas en 2070.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Básicamente, estos cambios en la estructura poblacional ya son visibles en la estructura etaria actual. Necesitaremos enfrentar este proceso de envejecimiento y los desafíos que le traerá a la sociedad”, afirmó al presentar las estadísticas, Karsten Lummer, director de la división poblacional de Destatis, según la agencia DPA.

Frente a esta situación, según el funcionario, es decisiva la inmigración para contrarrestar el envejecimiento y la menor natalidad,.

La población de Alemania en la actualidad ronda los 83 millones de habitantes.

“Para 2070 es posible tanto un aumento hasta 90 millones de habitantes con una fuerte inmigración, como un estancamiento o un descenso hasta los 75 millones en el caso de una baja inmigración”, explicó Lummer.

En este marco, Alemania instrumentó medidas para flexibilizar la llegada de inmigrantes calificados.

El gobierno de Olaf Scholz está a punto de aprobar medidas para permitir que los inmigrantes que provengan de países externos a la Unión Europea y hayan firmado un contrato con algún empleador alemán, puedan comenzar a trabajar inmediatamente, informó la agencia Bloomberg.

Del mismo modo, Berlín busca facilitar los tramites para los jóvenes que deseen estudiar en el país, estableciendo, asimismo, un sistema de puntos transparente de acuerdo con la formación, dominio de idioma, experiencia laboral y calificaciones.

“Esta será la ley de inmigración más liberal en toda Europa”, anticipó esta semana el ministro de Economía germano, Robert Habeck quien advirtió que Alemania “no sólo enfrenta una escasez de trabajadores calificados sino de trabajadores en general”, y que el país “estuvo enceguecido frente a esta problemática en años recientes”.

Del mismo modo, Alemania planea cambios en la primera mitad del año próximo en su reglamento para obtener la ciudadanía, reduciendo el tiempo requerido de residencia.

El plan de la coalición de los partidos Socialdemócrata y Verde –cuestionado por la oposición de derecha- es atraer, mediante estas medidas, a 400.000 trabajadores calificados al año.

Con información de Télam