El Gobierno aumentó a $10.000 la a ayuda económica no remunerativa del Programa Intercosecha, que beneficia a los trabajadores temporarios del sector agrario. Esa asistencia estaba congelada en $7.000 desde octubre del año pasado y abarca a unos 60.000 trabajadores, según datos oficiales.
"Las trabajadoras y los trabajadores que ingresen al PROGRAMA INTERCOSECHA percibirán, a mes vencido, una ayuda económica no remunerativa mensual de $ 10.000", señala la resolución que se publicó este martes en el Boletín Oficial. Según la resolución, la modificación "será aplicable a partir del mes de noviembre de 2021, a las acciones en curso y a las que se aprueben con posterioridad, en el marco del Programa Intercosecha".
El Programa Intercosecha se creó en 2014 y tiene por objeto asistir a los trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial que se encuentren inactivos durante el período entre cosechas del o de los cultivos en los que se ocupan.
MÁS INFO
La iniciativa prevé la asignación de una ayuda económica no remunerativa mensual durante el receso estacional de su actividad laboral y facilidades para movilizarse hacia otras regiones del territorio nacional durante la contra-temporada, con el fin de insertarse en empleos relacionados con otros cultivos, entre otros beneficios.
Para recibir la asistencia estatal, el trabajador debe contar con ingresos declarados inferiores a dos salarios mínimos, vitales y móviles entre 3 y 10 meses en los últimos 12 meses y, a la vez, estar desocupado durante el período de intercosecha o interzafra. Además, no debe percibir prestaciones previsionales o por seguro de desempleo, ni estar participando de otros programas de empleo nacionales o provinciales.
El Programa tiene parámetros máximos de cobertura: por caso, abarca a 10.000 trabajadores para la actividad del olivo y vid en la provincia de Mendoza; 16.000 para citrus y tabaco en Tucumán; 10.000 para tabaco en Jujuy y 4.700 para pera, manzana y tomate en Rio Negro.
Intercosecha es administrado por los Gobiernos provinciales a través de las Agencias Territoriales, que son las encargadas de elevar el listado de beneficiarios al Ministerio de Trabajo.