El ministro de Economía y candidato a presidente en estas elecciones 2023, Sergio Massa, anunció un paquete de medidas de estímulo a la demanda y de refuerzo a los ingresos para amortizar los efectos de la devaluación post PASO. Se trata de una suma fija a pagar en un bono de 60.000 pesos que se abonará en dos cuotas de 30.000 pesos a pagar en septiembre y octubre.
Las medidas de ingreso implican volcar más de 943.579 millones de pesos a la economía, de los cuales el esfuerzo fiscal representa 718.579 millones de pesos (el 76,3 por ciento del total), según un breve informe realizado por el Centro de Investigación y Formación de la CTA (CIFRA). El Gobierno proyecta que el costo fiscal neto será de entre 270 y 290 mil millones de pesos.
Quiénes reciben la suma fija
Los empleados del sector privado que reciban salarios netos menores a $400.000 percibirán una suma fija de $60.000 que se pagarán en dos cuotas mensuales. Este monto no remunerativo se abona por única vez y es absorbible por las paritarias. De esa forma, el Palacio de Hacienda calcula que 5,5 millones de personas serán alcanzadas por este beneficio.
El Estado asume el costo mediante al pago a cuenta de contribuciones de Micro (100 por ciento) y Pequeñas Empresas (50 por ciento). Según datos de AFIP, las Micro emplean a 1.263.638 y las pequeñas a 1.186.921. El costo de la medida asciende a 330.000 millones de pesos, pero el Estado se hará cargo de 111.360 millones vía beneficios fiscales.
Para los trabajadores estatales la medida será similar: se trata de una suma fija de $60.000 pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias. También está dirigida a los trabajadores del Estado Nacional con salarios netos de hasta $400.000 mensuales. “Invitamos también a las provincias y los municipios a que hagan el esfuerzo junto al Estado nacional para mejorar el ingreso de los trabajadores estatales”, cerró el titular del Palacio de Hacienda, ya que en este caso el Gobierno nacional no tiene capacidad para obligar a las administraciones provinciales y municipales a que paguen la suma fija.
Se trata de un universo de 390.000 personas que también cobrarán los dos bonos de 30.000 pesos. En este caso, el costo estatal asciende a 23.400 millones de pesos.
En cuanto a cuándo paga este bono para los trabajadores, la ministra Raquel Kelly Olmos sostuvo que en el caso del devengado de agosto a abonar en septiembre tiene que acreditarse dentro de los 15 días hábiles al inicio del mes. “Sabemos que en muchas empresas el proceso de liquidación de sueldos está en marcha o se ha realizado. En esos casos deberán hacerlo por la vía de un recibo complementario”, aclaró la funcionaria. Sobre el devengado de septiembre, debe abonarse con los sueldos de ese mes durante octubre.
Quienes van a pagar
Dado que las provincias son jurisdicciones autónomas donde Nación no puede decretar la administración de sus recursos, desde el Economía lanzaron una invitación para acompañar la medida y mejorar la situación de los trabajadores. Especialmente, están en la mira los docentes que responden a las administraciones provinciales.
Por lo pronto, hay doce provincias y sus respectivos municipios adelantaron que no pagarán la suma fija. Se trata de esperacioes conducidos en su mayoría por Juntos por el Cambio. Los alcaldes de Unión por la Patria se mostraron “positivos” con la medida y reconocieron que “los salarios de los empleados y empleadas municipales es uno de los más bajos”, por lo que vieron con buenos ojos que cobren un adelanto a cuenta de la paritaria.
En Ensenada, el intendente Mario Secco ya anunció el pago de la suma fija y redobló la apuesta al anunciar la firma de un “nuevo convenio colectivo de trabajo que incluye en forma ordenada los derechos que corresponden a los compañeros municipales, producto del diálogo permanente entre la Gestión y el Sindicato”. El distrito que más votos aportó al kirchnerismo en los últimos 20 años se convirtió en la primera ciudad en levantar la bandera de la suma fija.
El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, afirmó que “es una buena medida”, aunque reconoció no tener definido cómo lo abonará. El dirigente se reuniría en las próximas horas con Sergio Massa, para tratar la suma fija y otros temas en agenda. Otro jefe comunal oficialista del conurbano bonaerense reconoció “cierta preocupación”, a la hora de afrontar dicho bono, aunque reconoció que el anuncio era “necesario” y esperado por los y las trabajadoras.
Fernando Moreira, intendente de San Martín, fue uno de los primeros en salir a bancar la medida y a encolumnarse detrás del candidato a Presidente. “Vamos a pagar la suma fija anunciada por Sergio Massa porque estamos absolutamente de acuerdo con mejorar el salario de las y los trabajadores. Esto es posible gracias a la buena administración de nuestros recursos”, escribió en su redes sociales.
Un intendente de UP y la primera sección electoral reconoció que “estamos buscándole una solución entre todos y todas, hablando con el gobernador y con nación”. En ese sentido celebró la medida anunciada: “Nos parece bien la decisión del ministro de Economía, son medidas importantes y necesarias”. Respecto de cómo hará el desembolso para pagar la suma fija, el dirigente dijo que “casi todos los distritos necesitamos asistencia, los municipios cobran tasas y no mucho más, y eso mismo lo que estamos evaluando”.
En contraposición, el intendente de Pinamar Martin Yeza (JxC) afirmó en el canal LN+ que “no pagará la suma fija”. A través de sus redes sociales consideró que la medida es un “regalo” que no abonará. Vale remarcar que Martín Yeza es candidato a diputado nacional y el 10 de diciembre vete su mandato como alcalde. En las últimas elecciones PASO, su fuerza quedó casi en un empate técnico con UP. El final es invierno y abierto de cara a octubre.
Desde el entorno del intendente macrista de La Plata, Julio Garro, indicaron a este medio que “estaban esperando definiciones de la Provincia para saber si les giraban fondos”. Además agregaron que “estaban hablando con otros intendentes (de JxC) pero nada concreto todavía”.
Por su parte, el intendente de Lanús y candidato a gobernador de Juntos por el Cambio (JxC), Néstor Grindetti, dijo que “los municipios tendrán que pedir asistencia al Gobierno bonaerense para poder pagar a sus empleados el bono”.
“Nosotros en Lanús hemos negociado una buena paritaria y que ahora nos venga una imposición nos complica mucho porque no tenemos los fondos para pagarlo”, explicó Grindetti en declaraciones a radio La Red. Asimismo, el jefe comunal de ese partido del sur del conurbano bonaerense adelantó que los intendentes van a “hablar con el Gobernador (Axel Kicillof) para ver si aporta estos fondos".
Además, el mandatario municipal afirmó que “visto desde la gente esto es un parche, porque en 60 días lo que van a recibir será un 20% menos por la inflación”. “Es un problema para la intendencia y también para el sector privado, y ahora las intendencias van a pedir una asistencia a la provincia, porque si no no lo van a poder pagar”, resumió.
Grindetti explicó que en Lanús el pago del salario habitual a los trabajadores municipales implica una erogación de unos 1.000 millones de pesos mensuales, y con el bono anunciado por Massa tendrían que abonar unos 300 millones extra.
Otras medidas económicas
Para jubilaciones y pensiones. El Gobierno redefinió el bono de 27.000 pesos por uno de 37.000 y lanzó una línea de préstamos de hasta 400.000 pesos en 24, 36 o 48 cuotas con tasa subsidiada del 29 por ciento anual. Esto representa un costo fiscal asumido por el Estado en su totalidad de 153.000 pesos, que alcanzará a 5,1 millones de beneficiarios.
Se suma una devolución de IVA de hasta 18.000 pesos, por encima de los 4056 vigentes. Esta medida es más amplia, dado que incluye a los que cobran hasta tres mínimas, alcanzando a 7,8 millones de personas. El costo fiscal asumido por el Estado será de 326.290 millones de pesos.
Para trabajadores de casas particulares serán dos sumas fijas no remunerativas de 12.500 pesos a cobrar en septiembre y octubre. Incluye a 424.000 trabajadores de casas particulares, con una erogación 4240 millones de pesos. El costo total de la medida será de 10.600 millones de pesos y el Estado asume 4240 millones.
Se amplió también Tarjeta Alimentar. Se entregará un refuerzo por única vez en dos cuotas mensuales de 10.000 pesos para las familias con un hijo (55 por ciento del padrón según el Ministerio de Desarrollo Social), 17.000 pesos, para hogares con 2 hijos (27 por ciento) y 23.000 pesos para 3 hijos (18 por ciento). Luego se incrementa la tarjeta el 30 por ciento a partir de noviembre respecto a los montos vigentes que son de 17.000, 26.000 y 34.000 pesos respectivamente. La medida alcanza a 2,4 millones de familias y tiene un costo de 66.538 millones de pesos.
En el caso de los Planes Potenciar Trabajo. Se entregarán dos sumas fijas de 10.000 pesos en septiembre y octubre a un universo de 1,3 millones de beneficiarios. Esto implicará un costo de 26.000 millones de pesos.
Monotributistas. Incluye a más de 1,8 millones de beneficiarios incluidos en el sistema bajo las categorías A, B, C y D a los que no les cobrará por seis meses el componente impositivo, junto con la implementación del Monotributo Productivo Préstamos de hasta 4.000.000 pesos. Esto tendrá un costo fiscal estimado 7752 millones de pesos.