El Gobierno de Javier Milei autorizó a la empresa Starlink de Elon Musk a prestar servicios de internet satelital en la Argentina, mientras que también habilitó esta posibilidad a las compañías Amazon y OneWeb que prestan servicios similares. El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó este lunes a operar en el país a tres empresas que brindan servicio de internet satelital - Kuiper, OneWEB y Starlink -, con el objetivo de que "Argentina vuelva a ser líder en la región". En la terna se encuentra le empresa de multimillonario Elon Musk (Starlink), quien había tenido varios cruces a través de las redes con el presidente Javier Milei alentando la desregulación de los mercados. Ahora tiene el terreno allanado para ingresar en uno de los negocios que más le interesaba a Musk en el país. El otro es el mercado de litio.
"El Enacom habilitó el ingreso de empresas proveedoras de internet vía satelital. De esta manera, Argentina contará con todas las vías de acceso que posee la mayoría de los países desarrollados", indicaron desde el organismo. La decisión se formalizó en las resoluciones 1, 2 y 3 del Enacom publicadas este lunes en el Boletín Oficial y firmadas por el interventor Juan Martín Ozores. En rigor son cuatro las resoluciones, ya que la primera otorga la autorización a la firma Tibro Netherlands, y la resolución cuarta aprueba la transferencia de la licencia de esta compañía a favor de la firma Starlink Argentina.
En el organismo destacaron el rol de la conectividad vía satélite al señalar que "muchos lugares del país tienen vedado el acceso a internet" y que ahora "personas y empresas en actividades agropecuarias, desarrollos turísticos, actividades petroleras, pesqueras, mineras y educativas, entre otras, podrán acceder a internet de alta velocidad vía satelital". "Nuestro objetivo es facilitar la creación de un ecosistema simple, competitivo y transparente que brinde seguridad jurídica necesaria a todos los actores de la industria para fomentar la inversión, el desarrollo de la competencia, y la prestación de servicios de calidad", remarca los considerandos de la medida.
MÁS INFO
Desde la asunción de Milei, Musk tuvo una serie de gestos en favor del Presidente y se especula que próximamente viajará al país para entrevistarse con el mandatario nacional. Starlink fue fundada en 2015 por Musk y ofrece internet de alta velocidad a través de 4.000 satélites.
Pago de gentilezas con negocios
En diciembre, apenas asumió la Presidencia Milei, se registró un nuevo cruce de mensajes entre el CEO de Tesla y el mandatario electo, a través de la red social que maneja el mega-magnate sudafricano, dejó en evidencia la expectativa de este último por ingresar en dos sectores clave de la economía argentina: el litio y las telecomunicaciones. Musk compartió este martes un video en su red social destacando las ideas libertarias del anarco capitalista ungido en presidente argentino y apuntando contra el concepto de justicia social. La respuesta de Milei fue inmediata y contundente: "Necesitamos hablar, Elon..."
La devolución de gentilezas tenía un claro propósito, abrirle la puerta a Musk, y los elogios de éste a Milei buscan respaldar su posición de desregular todos los mercados. "El gran logro del liberalismo es haber logrado la igualdad ante la ley. La ley es la misma para todos”, es parte del mensaje que contiene el video que publicó Musk desde su cuenta y su propia red social. Luego de haber borrado mensajes de apoyo a Milei en la previa de las elecciones, cuando no parecía una opción tan firme, el feedback entre ambos se intensificó tras la victoria del libertario en el balotaje. “La prosperidad está por delante para Argentina”, le dedicó Musk al próximo mandatario electo.
Apenas asumió Milei, lanzó un mega decreto de necesidad y urgencia que desreguló un número impactante de actividades. Una de las que generó repercusiones importantes fue el capítulo de las comunicaciones. Se apunta a liberar los controles de los servicios de internet satelital “para permitir el ingreso de empresas como Starlink”, la compañía de Musk, quien apuesta a ofrecer servicios de internet a escala global a través de una red de satélites que orbita la tierra. Competirá contra empresas como Personal dedicadas a la provisión de internet.
Entre otras de las consecuencias del decreto de necesidad y urgencia que intenta poner en marcha el oficialismo, aunque posiblemente encuentre fuertes resistencias a través de amparos, está la privatización de empresas públicas que vinculada al ámbito de las comunicaciones tiene como principal perla a Arsat, una empresa del Estado dedicada a dar soluciones satelitales. Se especula que está compañía está en el radar de grandes empresarios internacionales, entre los que figuran el mexicano Carlos Slim e incluso el propio Musk.