Por pedido del ministro de Defensa, Jorge Taiana, el Gobierno nacional frenó la instalación de un radar en Tierra del Fuego por parte de una empresa estadounidense que tiene vínculos societarios con Reino Unido. La explicación oficial para dar de baja una disposición que había firmado la gestión de Alberto Fernández el año pasado es que se debe a la "protección de los intereses nacionales". Al querer ser instalado en la provincia fueguina, el radar iba a estar muy cerca de las Malvinas Argentinas.
La disposición emitida en noviembre pasado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, le permitía a la empresa norteamericana LeoLabs instalar una "estación terrena en Banda S" en Ushuaia. De acuerdo a documentación publicada por la Inspección General de Justicia (IGJ) la empresa tiene una sede en la capital fueguina con sociedades asociadas en Irlanda y el Reino Unido.
Ahora, la Subsecretaría de Telecomunicaciones de la Nación emitió la disposición DI-2023-14 que suspende temporalmente la instalación del radar de alto alcance y dio intervención al ministro de Defensa, Jorge Taiana, y al canciller Santiago Cafiero.
"Suspéndase los efectos de la Disposición de esta SUBSECRETARÍA DE TELECOMUNICACIONES Y CONECTIVIDAD N° 8/22, a través de la cual se autorizó con carácter precario a la empresa LEOLABS ARGENTINA S.R.L, CUIT 30-71755969-6, a instalar y poner en funcionamiento una Estación Terrena en Banda S, con el fin de rastrear y monitorear objetos en ambiente LEO (Low Earth Orbit)", reza el primer artículo de esa resolución que el Ministerio de Defensa envió a El Destape.
Uno de los que había celebrado este acuerdo el año pasado había sido el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley. "Ushuaia no es sólo un lugar excelente para observar las estrellas, también es un punto clave para que la empresa espacial estadounidense Leolabs colabore con empresas y gobiernos de todo el mundo en la protección contra los desechos espaciales", afirmó el funcionario en marzo pasado.