El directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aprobó 100 licencias para la prestación de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). También se habilitó financiamientos por un total de $152 millones a través del Servicio Universal y del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).
Tras la reunión de directorio, el ente informó que se otorgaron más de 100 Licencias Única Argentina Digital para la prestación de servicios TIC, sean fijos o móviles, alámbricos o inalámbricos, nacionales o internacionales, con o sin infraestructura propia, para entidades de distintos puntos del país, lo cual permitirá un mayor alcance de las comunicaciones.
En el marco de los programas financiados a través del Servicio Universal (SU) y solventados mediante su fondo fiduciario, también se aprobó el financiamiento de proyectos para prestadores de las provincias de Santa Fe, La Pampa, Córdoba, Santa Cruz y Buenos Aires en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR), y cuyo monto total para su ejecución será de $152.100.681.
Además, se dio luz verde al Proyecto Emergencias Territoriales para garantizar el acceso a servicios TIC para habitantes de barrios populares en el marco de la pandemia, por $ 2,2 millones, lo cual permitirá la entrega de tarjetas telefónicas para comunicaciones móviles en aquellos sectores que más las necesitan. En este mismo sentido, se aprobó otra partida de $ 1,5 millones para habitantes de la comarca andina ante desastres y catástrofes.
También se aprobó el Programa de Asistencia a Prestadores de Servicios TIC ante Emergencias y Catástrofes, al cual se destinará la suma de hasta $ 250 millones, para asistir a aquellas entidades afectadas por situaciones de emergencias o catástrofes, permitiendo el restablecimiento de la infraestructura de telecomunicaciones.
En relación con el Fomeca, se aprobó el reglamento particular para la convocatoria a concurso abierto de la Línea Productora Spot, que tiene como objetivo fomentar la producción de contenidos audiovisuales y radiofónicos en un formato spot, con dos enfoques temáticos específicos.
Los enfoques son la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y 1.000 días, atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo, en virtud de las leyes aprobadas a fines del año 2020, y la línea estará dirigida a emisoras de radio y TV sin fines de lucro, con licencia o empadronadas, y a las comunidades originarias.
Finalmente, y con el objetivo de reforzar la transparencia de la gestión pública, se autorizó la realización de auditorías de los programas financiados con el Fondo Fiduciario del SU y el Programa de Infraestructura y Acceso a Internet para Barrios Populares del Convenio ENACOM-UTN.